(Articulo publicado originariamente en el boletín de la Aliança 360).
Las actividades educativas fuera escuela enriquecen y dotan de significado las trayectorias de muchos chicos y chicas. Son actividades que tienen unos impactos sobre el rendimiento académico, el bienestar psicoemocional, y las habilidades sociales. De hecho, la investigación apunta que para los alumnos más vulnerables participar en determinadas extraescolares equivale a la ganancia de dos meses y medio de progreso académico en un curso escolar [i], y es por eso que hay que considerarlas una parte esencial del derecho a la educación y el ocio [ii].
La diagnosis de las actividades educativas fuera escuela en el contexto barcelonés no se puede entender sin tener en cuenta que se desarrollan en un contexto territorial muy desigual. Así, por ejemplo, el índice de renta familiar disponible (RFD) [iii] es tres veces más alto en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi que en Nou Barris. Y por cada niño o niña de Sarrià-Sant Gervasi que no se puede permitir ir una semana al año de vacaciones, en Nou Barris hay 7 que no se lo pueden permitir [iv]. Este contexto desigual explica buena parte la distribución irregular de las actividades educativas fuera de la escuela en Barcelona y las diferentes tipologías.
Desgraciadamente, todavía no disponemos de una fuente de datos homogénea y representativa para hacer un diagnóstico territorial cuidadoso de las actividades fuera escuela, pero sí de algunos indicadores que nos permiten hacer una primera aproximación. Disponemos, por ejemplo, de datos recientes sobre la oferta de las actividades extraescolares en los institutos públicos de Barcelona[v], que muestran grandes diferencias territoriales, según cantidad (número de actividades extraescolares ofrecidas por instituto), tipología (deportivas, culturales / artísticas, refuerzo / profundización, etc.) y precio. La práctica deportiva[vi] también presenta grandes diferencias según género y territorio.
Sin embargo, hay que subrayar el aumento progresivo de becas para actividades deportivas, que el 2019 cubrieron el 8,1% de la población de 6 a 17 años, concentrándose en los colectivos más desfavorecidos [vii]. Por lo que respeta a la participación en las actividades de ocio educativo en caus y esplais [viii] es bastante baja en el conjunto de la ciudad (6,4% de los niños y niñas entre 5 y 16 años) y muy desigualmente distribuida, en función de una oferta que a menudo responde a la tradición de educación en el tiempo libre de los distritos, dificultando el acceso a determinados perfiles sociales. En clave de oportunidades educativas, cabe mencionar que un 14,6% reciben apoyo económico para hacer frente al coste de las actividades.
También son destacables las actividades de apoyo socioeducativo en Centros Abiertos[ix], que dan apoyo tanto a niños y niñas con diagnóstico de riesgo social (68% del total en 2019) como otros niños (38% restante) y que tienden a concentrarse en los territorios más desfavorecidos.
Finalmente, la oferta municipal de las actividades de ocio de verano [x] se ha multiplicado por cuatro desde 2013, hasta el máximo histórico este 2020, con una campaña reforzada para compensar los impactos del confinamiento y el cierre de las escuelas. Un 18,2% de las plazas ocupadas fueron becadas.
La distribución de las actividades educativas fuera de la escuela en Barcelona es muy irregular a nivel territorial y a menudo refleja los contextos de desigualdad socioeconómica sobre el que se desarrollan. Sin embargo sería erróneo plantear la oferta de actividades fuera escuela sólo en términos duales (de ausencia o presencia de actividades a todos los territorios) sino que también hay que hacerlo velando por su calidad y diversificación, dirigiéndola a niños y jóvenes de perfiles diversos, y teniendo en cuenta su autonomía de decisión en torno a las actividades a realizar. Su baja satisfacción tanto en la cantidad de tiempo libre como en los usos que hacen [xi], nos alertan de la necesidad de incorporarlos en las decisiones sobre cuántas y en qué actividades participar.
Por ello, es necesario seguir reforzando medidas de equidad en el acceso a las actividades fuera escuela (tanto durante el curso escolar como en verano), particularmente en los niños, niñas y adolescentes de contextos más desfavorecidos, y extender el alcance territorial de estas actividades en toda la ciudad.
Para hacerlo, hay que reconocer la educación fuera de la escuela como un elemento constitutivo de los derechos a la educación y el ocio. En este sentido, cabe esperar que la reciente medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para una política publica de cultura y educación[xii] favorezca una oferta más equilibrada territorialmente y en todas las dimensiones del fuera escuela: culturales, deportivas, artísticas y educativas.
Laia Pineda, Institut Infància i Adolescència de Barcelona
Andreu Termes, Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
Referencias:
[i] González, S. (2016). Quin impacte tenen les activitats extraescolars sobre els aprenentatges dels infants i joves? . Què funciona en educació? Evidències per a la millora educativa (Vol. 4). Fundació Jaume Bofill / Ivàlua. Barcelona.
[ii] Bonal, X., & Scandurra, R. (2019). Equidad y educación en España: diagnóstico y prioridades. Madrid: Oxfam.
[iii] Institut Infància i Adolescència de Barcelona, a partir de Oficina Municipal de dades, Ajuntament de Barcelona 2017.
[iv] Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, a partir de l’Enquesta sociodemogràfica de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2017.
[v] Termes, A (2020) Activitats extraescolars als instituts públics de Barcelona, Ajuntament de Barcelona -IERMB.
[vi] Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, a partir de l’Enquesta d’hàbits esportius de la població escolar de Barcelona, Institut Barcelona Esports, Ajuntament de Barcelona, 2018. sociodemogràfica de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2017. (recollida a Termes, 2020).
[vii] Institut Infància i Adolescència de Barcelona a partir de dades de l’Institut Barcelona Esports, 2019.
[viii] Ajuntament de Barcelona, Departament de Joventut (2019) Informe sobre l’estat de l’associacionisme educatiu de base comunitària.
[ix] Institut Infància i Adolescència de Barcelona a partir de dades de l’Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), Ajuntament de Barcelona 2019.
[x] Institut Infància i Adolescència de Barcelona a partir de dades del Departament de promoció de la infància, Ajuntament de Barcelona 2020.
[xi] Institut Infància i Adolescència de Barcelona (2019): Informe Parlen els nens i nenes: el benestar subjectiu de la infància a Barcelona (Truñó, M., Pineda, L., Curran, M., Corominas, M., & Curcoll, L.). IIAB-IERMB. Ajuntament de Barcelona.
[xii] Ajuntament de Barcelona (2019) Mesura de govern i pla d’accions: cap a una política publica de cultura i educació.