Arranca el Observatorio 0-17 BCN: vidas y derechos de la infancia y adolescencia

30/01/2018

Los niños y adolescentes tienen unos derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la normativa catalana (LDOIA) y, por lo tanto, las administraciones públicas tienen el deber de velar por su cumplimiento. Pero, ¿qué sabemos de las vidas de la infancia y adolescencia de Barcelona? ¿Cuáles son los principales retos en el ejercicio progresivo de sus derechos?

Para que la ciudad se pueda responder a estas preguntas hay que generar conocimiento a partir del análisis de fuentes disponibles y de nuevos datos para comprender y hacer seguimiento de la situación y orientar políticas y cambios concretos que mejoren las vidas de la ciudadanía de 0 a 17 años . Para ello, se partirá de un doble enfoque: las vidas y derechos de toda la infancia y adolescencia, y al mismo tiempo, mirada específica con zoom en las vidas y derechos de los niños y adolescentes en situaciones socialmente más desfavorecidas.

Este es el punto de partida del programa Observatorio 0-17 BCN que nos encarga el Ayuntamiento de Barcelona y que, inicialmente, incluye varios proyectos como la creación de un sistema integral de indicadores sobre la infancia y la adolescencia, la explotación específica de infancia de la encuesta de condiciones de vida realizada a personas usuarias de servicios sociales (IMSS, 2016) o la evaluación subjetiva desde el punto de vista de los niños del Fondo de infancia del Ayuntamiento de Barcelona.

Programa relacionado

Observatorio 0-17 BCN

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento y generar análisis periódicos sobre las vidas y los derechos de la infancia y la adolescencia de Barcelona para fortalecer las políticas locales que afectan a esta etapa vital de los ciudadanos entre los 0 y los 17 años.