Presentamos los impactos subjetivos del Fondo 0-16 en la REPS 2021

22/03/2021

Laia Pineda y Miryam Navarro presentan la evaluación cualitativa del Fondo 0-16 a la Red Española de Política Social (REPS) 2021, una política pública de rentas impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona entre los años 2015 y 2019 que otorga la ayuda directamente a los niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años. La evaluación cualitativa y etnográfica muestra cómo esta ayuda tiene beneficios en la reducción de la pobreza relacional y emocional de los niños y adolescentes, dimensiones de la pobreza poco evaluadas habitualmente.

Las políticas públicas de rentas (es decir, aquellas ayudas que las administraciones públicas dan a las personas en situación de vulnerabilidad económica) ayudan a reducir la pobreza económica y material y contribuyen a disminuir las desigualdades. Ahora bien, rara vez las ayudas se dan directamente a los niños y adolescentes, a pesar de que, de acuerdo con los datos disponibles, sabemos que la infancia es la etapa vital más vulnerada y con gran disparidad interna en relación a las desigualdades de renta y las privaciones materiales.

Por ello, el Fondo 0-16 (Fondo extraordinario de ayudas de urgencia social a las familias con niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años de Barcelona) impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona entre los años 2015 y 2019, en el que los titulares de los ayudas eran directamente los niños entre 0 y 16 años, ha sido una política pública pionera e innovadora.

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos presentado la evaluación cualitativa del Fondo 0-16, hecha a partir de un amplio trabajo etnográfico, en la REPS 2021 (el VIII congreso de la Red Española de Política Social), que se ha llevado a cabo desde Bilbao y de manera online entre los días 15, 16 y 17 de marzo. Podeis consultar el articulo académico “El fondo 0-16: 5 años de compromiso local con los derechos de la infancia en situación de pobreza” resumen de la ponencia.

La directora del Instituto, Laia Pineda, la investigadora colaboradora, Miryam Navarro, han presentado los beneficios del Fondo 0-16 en las vidas cotidianas de los niños, niñas y adolescentes y sus impactos en la reducción de la pobreza relacional y emocional en la infancia (unas dimensiones de la pobreza poco evaluadas en el campo de las políticas públicas). Entre los muchos beneficios que se han detectado, destaca el hecho de que el Fondo 0-16: amplía la capacidad de las familias de gestionar su economía doméstica; dignifica y aumenta la autoestima de los niños, niñas y sus familias; permite socializar desde el consumo normalizado; y libera tiempo que los adultos pueden dedicar al cuidado de sus hijas e hijos o invertir en la formación que favorezca su inserción laboral.

La ponència de Pineda y Navarro “El Fondo 0-16: 5 años de compromiso local con los derechos de la infancia en situación de pobreza” ha sido emarcada en la mesa de “Política de infancia e la igualdad de oportunidades en el ámbito local, autonómico y estatal” en la sesión del 17 de marzo “Infancias en situación de privación y políticas de equidad” organizada y moderada por Eloi Mayordomo Martínez y Xavier Millán Cañamares, de la Diputación de Barcelona. También han participado en ella Pau Marí Klose, Amparo González Ferrer y F. Javier Moreno Fuentes de la Universidad de Zaragoza y el CSIC (Políticas de Estado frente a la pobreza infantil. La génesis de una política pública), Alba Lanau Sánchez, del Centro de Estudios Demográficos (Privación material infantil y desigualdades en el hogar, implicaciones para las políticas de infancia), Lara Navarro Varas, del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (El acceso desigual a los servicios de cuidado de la primera infancia en la metrópolis de Barcelona) e Iván Vicente Carrión, José Manuel Pastor Monsálvez y Ángel Soler Guillén, de la Universidad de València y el Instituto Valencià de Investigaciones Económicas (Equal opportunities in educational performance, can public expenditure on education mitigate the effect of the socioeconomic background? A hierarchical lineal model using PISA).

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