Nos sumamos a la Carta internacional para la investigación ética con niños y niñas

27/10/2022

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona nos hemos sumado a la Carta internacional para la investigación ética que involucra a niños y niñas. Esta carta es una declaración aspiracional de siete compromisos clave destinados a elevar el estatus, los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas involucrados en la investigación. Ha sido escrita con y para investigadores y otras personas comprometidas con la infancia y con el cumplimiento de su responsabilidad de realizar investigaciones éticas y de calidad.

El Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona formamos parte de la lista de signatarios inaugurales, que incluye personas y organizaciones de todo el mundo.

Los siete puntos a los que compromete la carta són:

  1. La ética en la investigación con niños es responsabilidad de todos
  2. Respetar la dignidad de los niños es fundamental para la investigación ética
  3. La investigación con niños debe ser justa y equitativa
  4. La investigación ética beneficia a los niños
  5. Los niños nunca deben verse perjudicados por su participación en la investigación.
  6. La investigación siempre debe obtener el consentimiento informado y continuo de los niños.
  7. La investigación ética requiere una reflexión permanente.

Todos estos principios son coherentes con la forma en la que entendemos la investigación desde el Instituto Infancia y Adolescencia y también con nuestros principios éticos y metodológicos. De hecho, a partir de la primera edición programa de investigación y participación de la infancia Hablan los niños y niñas, ya hicimos y publicamos esta reflexión acerca de las implicaciones éticas de hacer investigación con niños y niñas.

Programa relacionado