Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona nos hemos sumado a la Carta internacional para la investigación ética que involucra a niños y niñas. Esta carta es una declaración aspiracional de siete compromisos clave destinados a elevar el estatus, los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas involucrados en la investigación. Ha sido escrita con y para investigadores y otras personas comprometidas con la infancia y con el cumplimiento de su responsabilidad de realizar investigaciones éticas y de calidad.
El Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona formamos parte de la lista de signatarios inaugurales, que incluye personas y organizaciones de todo el mundo.
Los siete puntos a los que compromete la carta són:
- La ética en la investigación con niños es responsabilidad de todos
- Respetar la dignidad de los niños es fundamental para la investigación ética
- La investigación con niños debe ser justa y equitativa
- La investigación ética beneficia a los niños
- Los niños nunca deben verse perjudicados por su participación en la investigación.
- La investigación siempre debe obtener el consentimiento informado y continuo de los niños.
- La investigación ética requiere una reflexión permanente.
Todos estos principios son coherentes con la forma en la que entendemos la investigación desde el Instituto Infancia y Adolescencia y también con nuestros principios éticos y metodológicos. De hecho, a partir de la primera edición programa de investigación y participación de la infancia Hablan los niños y niñas, ya hicimos y publicamos esta reflexión acerca de las implicaciones éticas de hacer investigación con niños y niñas.