Los niños, niñas y adolescentes son el grupo de población que más sufre la crisis de la vivienda (con peores indicadores cuantitativos en distintos aspectos relacionados con la vivienda) y, por el contrario, también es el colectivo que recibe más ayudas por parte de servicios sociales, que en los últimos años han aumentado mucho. A pesar de los esfuerzos, muchos niños siguen estando en situación de inseguridad residencial, lo que genera impactos profundos, transversales y que afectan a todas las dimensiones de su vida: impactos materiales, relacionales, educativos y de salud, tanto física como mental. Ésta es la principal conclusión de la investigación que hemos presentado en la jornada “Infancia y Adolescencia de Barcelona” coorganizada por el Instituto Infancia y Adolescencia y el Institut Metròpoli, que se ha llevado a cabo este 13 de junio de 2023 y en la que han asistido a alrededor de 200 personas.
Durante la jornada también se ha hablado mucho y ha tomado mucho protagonismo la importancia del arraigo en el barrio (porque es clave para la lucha ante las estrategias de expulsión inmobiliaria y también para la subsistencia económica de las familias más empobrecidas) y del arraigo en la escuela. En este sentido se ha puesto de manifiesto como una escuela que es conocedora de la realidad de los niños y niñas puede atenderles y significa un espacio seguro y de confianza, que también es clave en el acompañamiento a la infancia ante una situación que les genera mucho sufrimiento. Durante la mesa redonda para hablar de cómo mejorar la atención a la infancia y adolescencia en situación de inseguridad residencial se ha puesto mucho énfasis en la importancia de explicar la situación a los niños y niñas y poderles atender adecuadamente, porque cuando ven sufrir a la familia sin saber porqué, el sufrimiento es aún peor; y también en la necesidad de repensar algunas respuestas de la administración, como la estancia en pensiones, porque en lugar de ser temporales acaban alargándose durante años y son disfuncionales, contraproducentes, caras e ineficientes. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de los movimientos sociales y vecinales, en la defensa de la vivienda y también como espacio de cuidados y apoyo mutuo.
La jornada ha comenzado con una explicación del alcance de este fenómeno a partir de los últimos datos cuantitativos disponibles. A continuación, Miryam Navarro, antropóloga e investigadora colaboradora del Instituto Infancia y Adolescencia, ha presentado los resultados cualitativos de la investigación etnográfica que ha realizado durante 4 años siguiendo a 20 familias de Ciutat Vella. Finalmente, una mesa redonda con representantes de diferentes sectores de atención a la infancia y también de familias participantes en la etnografía, ha servido para reflexionar sobre cómo mejorar la atención a los niños en situación de inseguridad residencial.
Para ampliar información, podéis consultar los siguientes enlaces:
Resumen ejecutivo “La inseguridad residencial impacta en la infancia y la adolescencia”, un resumen ejecutivo de la jornada y de los informes del laboratorio de investigación
Informe etnográfico “Impactos de la crisis de la vivienda en las vidas de los niños, niñas y adolescentes de Barcelona”
Infrome con datos cuantitativos “Contexto residencial de la infancia, coste de la vivienda y dinámicas de expulsión en la ciudad de Barcelona”
Vídeo de la jornada (pendiente de publicar)
Per ampliar informació, podeu consultar els següents enllaços (en catalán):
- Resumen ejecutivo “La inseguretat residencial impacta en la infància i l’adolescència”, un resumen ejecutivo de la jornada y de los informes del laboratorio de investigación
- Informe etnográfico “Impactes de la crisi de l’habitatge a les vides dels nens, nenes i adolescents de Barcelona”
- Informe con los datos cuantitativos “Context residencial de la infància, cost de l’habitatge i dinàmiques d’expulsió a la ciutat de Barcelona”
- Vídeo de la jornada
- Presentaciones de la jornada
- Hilo de tuits de la jornada