Niños, niñas y adolescentes de distintas ciudades españolas se reúnen en Rivas Vaciamadrid para transformar sus ciudades

18/06/2025

Los niños y niñas del Altavoz de Niños y Niñas de la Ciudad de Barcelona viajan a Rivas Vaciamadrid para presentar la Agenda de los Niños y Niñas a otros niños de otras ciudades y a varios representantes políticos, entre ellos, a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Este fin de semana, nueve miembros del Altavoz de niños y niñas de la ciudad de Barcelona han participado en las jornadas “Niños, niñas y adolescentes transformando su ciudad, organizadas por la Red Estatal de Ciudades Educadoras en representación del Ajuntament de Barcelona. Ha sido un encuentro vibrante e inspirador donde hemos podido compartir el proyecto Hablan los niños y niñas: el bienestar de la infancia en Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y desplegado por el Instituto Infancia y Adolescencia.

Uno de los momentos más destacados ha sido la entrega de la Agenda de los Niños y Niñas a la Ministra de Juventud e Infancia, que inauguró, junto con la Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid las jornadas. La ministra expresó su sorpresa ante la profundidad de las demandas y propuestas de la Agenda de los Niños y Niñas a la ministra simboliza el compromiso real de dar voz a la infancia en las políticas públicas.

También lo fue la presentación de la Agenda a otros niños y niñas provenientes de otras ciudades del Estado español. Los miembros del Altavoz de Niños y Niñas hicieron una presentación participativa de la Agenda, pidiendo a los chavales de las otras ciudades como era su satisfacción global con la vida (muy satisfechos, satisfechos o poco satisfechos) y proponiéndoles que ordenaran las 11 demandas de la Agenda de los Niños y Niñas, tal y como creían que los niños de Barcelona las habían priorizado. Esta parte interactiva la combinaron con la explicación de todo el desarrollo del programa Hablan los niños y niñas, especialmente de todos los diálogos que han hecho con representantes políticos y agentes sociales de la ciudad.

La implicación y protagonismo de niños y niñas y adolescentes en estas jornadas ha sido muy relevante y un claro ejemplo y puesta en práctica de las reflexiones, debates y aportaciones que los diferentes técnicos municipales y políticos han realizado en torno a la participación de la infancia en la transformación urbana y la reivindicación como ciudadanos de pleno derecho. Han acompañado al Altavoz el equipo de SEER que apoyó en todo el despliegue de los diálogos, técnicos municipales del departamento de Promoción de la Infancia y del departamento de Ciudades Educadoras del Ayuntamiento de Barcelona y Emma Cortés, coordinadora del programa Espacio público, ciudad jugable y participación del Instituto Infancia y Adolescencia.

 

Otros proyectos relevantes de participación de la infancia sobre temas diversos

Las jornadas han sido la clausura del trabajo que han realizado más de 20 ciudades de todo el estado, entre ellas Barcelona, en la Red temática Niños y niñas transformando la ciudad. Las redes temáticas de la Red Estatal de Ciudades Educadoras son espacios de reflexión compartida y de buenas prácticas en torno a un ámbito específico para hacer avanzar a las ciudades como agentes educadores. Estas redes están lideradas por alguna ciudad del estado, en este caso Rivas Vaciamadrid lleva más de 4 años liderando esta red. Las conclusiones de todas las redes temáticas se presentarán en el 17º Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras el próximo octubre, donde también se presentará el contenido de las jornadas de este fin de semana.

Asistir a estas jornadas ha permitido compartir conocimiento y buenas prácticas con Santiago Atrio, director de la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM, presente también en las jornadas como asesor de esta red temática así como con otros municipios catalanes y del resto del estado. Tanto personas adultas como niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer proyectos muy interesantes de otros municipios como el Foro Infantil de Rivas Vaciamadrid, las iniciativas de Sant Just Desvern para cocrear el espacio urbano con adolescentes, el proyecto para recuperar juegos tradicionales de Binissalem, y el juego de mesa Mini Bosques de Gijón, cocreado con alumnado de primaria de la ciudad. Todos ellos han compartido experiencias sobre movilidad, medio ambiente, urbanismo, salud y convivencia.

Este fin de semana ha sido mucho más que un encuentro: ha sido una celebración de la participación infantil y una muestra clara de que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir y aportar para construir ciudades más justas, sostenibles y que escuchen las necesidades de las personas que viven en ella. Han sido días de reflexión, conocimiento, pero también de convivencia, juego y algo de turismo.