4 preguntas sobre el espacio público barcelonés para vivir una mejor infancia y adolescencia

16/12/2016

  • Elena Guim presenta el taller sobre espais de trobada i de joc al carrer, en el marc de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)
  • Un dels tallers de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)

En la jornada “El derecho de los niños a la ciudad”, celebrada el pasado 15 de diciembre de 2016 coorganizada por el Institut Infància i Adolescència de Barcelona junto con el Institut Municipal de Educació de Barcelona (IMEB), se desarrollaron 4 talleres sobre espacio público, infancia y adolescencia.

Los talleres fueron una oportunidad para abrir el debate con la ciudadanía en torno a los obstáculos y las oportunidades que ofrece la ciudad para avanzar en mejoras en el espacio público que hagan de Barcelona un espacio más amable para crecer y vivir la infancia y la adolescencia.

En cada uno de los talleres un experto/a situó a los asistentes en el contexto barcelonés y trazó 3 escenarios deseables a alcanzar para mejorar el espacio público de la ciudad. Invitamos a los asistentes de cada taller a discutir sobre la idoneidad de los horizontes planteados y sobre los principales obstáculos y oportunidades de la ciudad para avanzar hacia los escenarios planteados.

Desde aquí se puede acceder a las relatorías de los 4 talleres:

Taller 1: Límites y posibilidades educativas en el espacio público: ¿Qué ofrece una ciudad educadora? ¿Cómo motivar la participación de los niños en su producción?

Taller 2: Espacios de encuentro y de juego en la calle y en las plazas: ¿Cómo conviven los diversos usos? ¿Qué hay para jugar? ¿Qué necesitan los adolescentes? ¿Y la mirada de género?

Taller 3: La acción comunitaria con niños que mejoran el espacio público: ¿Qué prácticas mejoran el entorno y corresponsabilizan la infancia?

Taller 4: Infancia, adolescencia y movilidad sostenible: ¿Qué y cómo apropiarse y moverse por la ciudad como peatones y en transporte público, bicicletas y patinetes?

 

Otros contenidos de la jornada: