istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
ataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escort
dubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escorts
ataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escort
london escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
london escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escortslondon escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
 
Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
Julio 2016
 
 

Convocatoria bolsa de trabajo


Abrimos la convocatoria de la bolsa de trabajo para perfiles de técnico superior en investigación social. El plazo de presentación de solicitudes es el 9 de septiembre a las 14 h.

 
 
 

Plan estratégico: debate con adolescentes

La recta final del debate sobre el plan estratégico de la nueva etapa del Instituto la hemos hecho con adolescentes. Si queremos incluir sus miradas en nuestro camino, la discusión compartida resulta imprescindible. Los chicos y chicas nos han aportado sus visiones sobre el tiempo de ocio, la educación, la participación, la discriminación o las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

 
 
 

Espacio público y ciudadanía 0-17

Desde el Instituto hemos impulsado y coordinamos un grupo de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona para repensar e incorporar mejoras para que el espacio público estimule una infancia enriquecedora y saludable. Una ciudad inclusiva y amigable que promueve los derechos al juego, a la salud y la educación en el tiempo libre en la calle, parques y plazas mejora no sólo las vidas de niños, niñas y adolescentes, sino que democratiza el espacio público para todas las personas.

 
 
 

Escuela y amistades del alumnado extranjero

Sheila González participa en nombre del Instituto en el Congreso español de Sociología en Gijón presentando una investigación que aborda el nivel de interculturalidad de las redes relacionales del alumnado extranjero en institutos del área metropolitana de Barcelona. La pregunta de la investigación es si las dinámicas organizativas de los institutos están potenciando la guetización dentro de los centros educativos y, por lo tanto, obstaculizan la integración social de determinados alumnos.

 
 
 

411.800 niños catalanes en situación de pobreza

Los datos sobre pobreza en Cataluña alertan que el colectivo social de personas menores de 18 años es el de mayor riesgo de pobreza. Analizamos la última Encuesta de Condiciones de Vida que mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. A la luz de los datos niños, niñas y adolescentes que afrontan situaciones de pobreza son cada vez más pobres.

 
 
 
 

Anano y la no discriminación

El vídeo de Anano realizado por UNICEF con el objetivo de evidenciar la discriminación y el rechazo social de la infancia en situación de pobreza en los países ricos es controvertido. Nos ha gustado porque sitúa a la sociedad ante el espejo respecto al derecho humano a la no discriminación, entre otros, por su posición económica (artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño). El vídeo acompaña el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2016: una oportunidad para cada niño que pronostica un panorama desolador si no se aceleran los esfuerzos para responder a las necesidades básicas durante la infancia.

 
 
 

Para nosotros vivir bien quiere decir…

... vivir feliz con la familia y los amigos, sin problemas de salud ni económicos; ... vivir con la gente que aprecio; ... ser feliz con lo que tienes; ser libre y olvidar los malos recuerdos; ... enfrentarse con los problemas y convivir bien con todo el mundo. Estas son algunas de las frases que escribieron los y las adolescentes cuando, en el marco de un debate este mes de julio, les pedimos completar esta frase.

 
 
 

Tiempo de crecer, tiempo para crecer

¿Cómo transcurre el tiempo cotidiano de niños, niñas y adolescentes? ¿Qué características tiene su día a día? ¿Cómo son los tiempos y los espacios relacionados con la familia y la educación, el ocio y el entretenimiento o las amistades? ¿Qué políticas públicas pueden mejorarlos? ¿Estas son algunas de las preguntas planteadas en esta publicación, que forma parte de la colección Dossiers del Temps  del Ayuntamiento de Barcelona.

 
 
Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
  Website institutinfancia.cat
  Twitter @InstInfancia
  Subscripció Subscríbete
  Institut d'estudis regionals i metropolitans de Barcelona
  Website iermb.uab.cat
  Twitter @iermbcn
  Subscripció Butlletí IERMB
 
Este correo se ha enviado desde digital@institutinfancia.cat
¿Porqué has recibido este boletín? Si deseas darte de baja clica aquí
Si quieres modificar los datos de subscripción clica aquí
Plaça de la Vila de Gràcia, 6 baixos, 08012, Barcelona - Tel. 930023255