Los datos sobre infancia que sería necesario recopilar en Catalunya

05/05/2017 Laia Pineda

¿Tenemos los indicadores necesarios para seguir las políticas de infancia que se desarrollan en Catalunya? ¿Tenemos los indicadores que hacen falta para evaluar los resultados? ¿Conocemos bastante bien la situación de la infancia y la adolescencia? ¿Conocemos la opinión de los propios niños sobre su bienestar y condiciones de vida?

Necesitamos conocer cuál es el volumen e impacto de las actuaciones públicas en pro de la infancia y la adolescencia en nuestro país, así como comprender en profundidad su situación, no sólo con datos objetivos sino con datos previstos por los propios niños y niñas (subjetivos) que, desde su mirada, nos informen de cómo perciben su bienestar y cómo valoran los entornos que los ven crecer.

Para dar respuesta a estas preguntas hay que reforzar los mecanismos actuales de recopilación y análisis sistemático de los datos sobre la infancia y la adolescencia. Y este análisis se tiene que basar en un sistema de indicadores homogéneo y comparable.

Así lo identificaban el 29 de julio de 2015, la Taula Nacional de la Infància de Catalunya y la Comissió de Seguiment del Pacte per a la Infància de Catalunya.

El Institut Infància i Adolescència de Barcelona hemos participado en el grupo de trabajo que, a la luz de estos objetivos, se puso en marcha en enero de 2016 con representantes de diferentes ámbitos de la administración pública, diferentes departamentos de la Generalitat (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias – DGAIA- , Salud, Enseñanza, Interior, y del Instituto Catalán de Estadística), expertos del Consejo Audiovisual de Catalunya y expertos en indicadores de infancia de diferentes universidades catalanas (Girona, Barcelona, Autònoma de Barcelona, Lleida).

¿Cómo tienen que ser los indicadores para conocer la realidad de la infancia y la adolescencia en Catalunya?
A lo largo de 6 reuniones de trabajo se generó una importante tarea de identificación de fuentes de producción de datos estadísticos (ver anexo III del Informe del Grupo de Trabajo) que tuvieron algún interés desde la perspectiva de la infancia, así como de instancias de la administración que dispusieran de datos que, convenientemente desagregados y/o re-explotados, se pudieran sumar a las fuentes de datos disponibles (ver anexo II).

Esta tarea fue acompañada de interesantes debates y reflexiones por parte de sus miembros, según las cuales el futuro sistema de indicadores se tendría que alimentar de 4 tipos de indicadores, a saber:

1. Indicadores que reflejan las políticas que se desarrollan, y que, entonces, dependen de los presupuestos efectivamente asignados.

2. Indicadores para la avaluación de resultados, para comprobar si los objetivos de las políticas públicas explícitamente formuladas se han resuelto.

3. Indicadores del contexto social de la infancia en Catalunya, para ayudar a comprender la situación de la infancia i la adolescencia en Catalunya.

4. Indicadores directos de la situación de los niños y niñas, de entre los cuales hay que distinguir los objetivos y los subjetivos.

El grupo también concluyó que la construcción de un sistema de indicadores del que se pueda garantizar su continuidad en el tiempo, necesita de una estructura pequeña pero sólida que pueda velar por el éxito del proyecto (la constitución de un grupo operativo formal) junto con el señalamiento y compromiso por parte de los Departamentos implicados de colaborar en la tarea de identificar, recopilar y elaborar los referidos indicadores (la interlocución permanente con algún técnico de cada departamento tendría que estar garantizada). El grupo también hace una mención específica a la necesidad de garantizar la continuidad de la fuente estadística que provee indicadores subjetivos de bienestar, incluidos en Informe Estado de la situación de la infancia en Catalunya 2014, efectuado por la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

 

 

Y ahora, ¿qué?: 5 propuestas para seguir trabajando

El grupo de trabajo cierra sus aportaciones con 5 propuestas para continuar con el trabajo emprendido:

  1. Estructurar un sistema que incluya indicadores de las 4 tipologías señaladas.
  2. Garantizar la producción de datos producidos por los mismos niños y niñas o adolescentes, de manera que se pueda disponer y mantener un sistema de indicadores subjetivos de bienestar infantil.
  3. Definir políticamente indicadores de evaluación de resultados para implantar una cultura de la evaluación en el ámbito de las políticas de infancia i la adolescencia en Catalunya.
  4. Incluir indicadores utilizados en el ámbito internacional, para garantizar la comparabilidad de los datos de Catalunya con los de otros países de su entorno.
  5. Desagregar los datos sobre infancia y adolescencia de 0 a 11 años y de 12 a 17 años, para ser consistentes con el planteamiento de la LDOIA (Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia) sobre la definición de infancia y adolescencia.

Las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo sobre Indicadores de Infancia así como toda la documentación generada, se presentaron a la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Balsa, el pasado 16 de febrero de 2017 y se ha hecho llegar a los responsables de la Taula Nacional de la Infància de Catalunya.


DESCÁRGATE EL INFORME:

Informe del grupo de trabajo