El proyecto está comprometido con una participación inclusiva, significativa, auténtica, sostenible, vinculante, transformadora, segura y creativa para niños y niñas. Y busca cambios sistémicos en los mecanismos de participación de la infancia.
El Instituto Infancia y Adolescencia somos entidad asociada al proyecto europeo “IMCITIZEN. Implementing Children Participation Platforms. Active citizens in decision-making” liderado por el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Se trata de un proyecto que fomenta la identidad de ciudadanía democrática de niños y niñas como miembros activos y comprometidos de sus municipios e identifica estrategias para aumentar la participación infantil.
El proyecto está comprometido con una participación inclusiva, significativa, auténtica, sostenible, vinculante, transformadora, segura y creativa para niños y niñas. Y busca cambios sistémicos en los mecanismos de participación de la infancia para incidir de forma significativa en las políticas públicas y la educación de la identidad cívica y democrática de los niños y niñas. Tiene por objetivo concienciar a los propios niños y niñas y también a las personas adultas sobre los derechos de la infancia -el derecho a ser escuchados ya la participación en la toma de decisiones-, y fomentar el diseño conjunto de plataformas de participación infantil para que los niños/as modelen y autogestionen la participación local.
El proyecto implicará, a través de las escuelas, niños y niñas de 6 a 12 años y también personas adultas de seis municipios españoles (Barcelona, Madrid, A Coruña, Mislata, Castrillón y Azuqueca). Después de una primera fase de formación en derechos de la infancia, los niños y niñas cocrearán una Plataforma de participación infantil en su escuela y esta plataforma colaborará en la elaboración de un Plan Estratégico Municipal para la Participación de la Infancia.
Se espera que al finalizar el proyecto se haya incidido en las prácticas de participación en la escuela, se hayan incrementado los espacios de interlocución entre niños/as y adultos, se haya favorecido la creación de más oportunidades participativas de la infancia en el su entorno cotidiano y se haya contribuido a elaborar conocimiento y herramientas para incrementar la participación de la infancia en otras escuelas y municipios. Asimismo, se espera que los niños y niñas tengan un conocimiento más profundo de sus derechos, así como de su identidad de ciudadanía capaz de implicarse en las decisiones de su entorno, y también se espera aumentar el número de niñas y niños que participan en liderazgo como grupo de ciudadanía activa e implicada.
La implicación del Instituto Infancia y Adolescencia como socios asociados significa estar conectadas al proyecto y disponibles para asesoramientos en los momentos en los que nuestro conocimiento y experiencia pueda ser de utilidad para el proyecto, especialmente en lo que se refiere al protagonismo de la infancia como a co-diseñadores de plataformas de participación dentro de las escuelas, que es una de las líneas de trabajo que tendrá el proyecto.