Desde el Instituto Infancia y Adolescencia, apoyamos y colaboramos en el proyecto europeo Ciudades jugables para todos. Activando espacios para la neurodiversidad. Se trata de un proyecto liderado por la UOC y financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar el espacio público de las ciudades en beneficio de los niños neurodivergentes, en especial de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) ), a partir de procesos de cocreación.
Desde el Instituto Infancia y Adolescencia participamos en esta iniciativa llamada BCNeuroinclusiva: activando espacios con públicos neurodivergentes, en el marco de nuestro rol de coordinación del despliegue del Plan del juego en el espacio público del Ayuntamiento de Barcelona y como impulsoras de la Ciudad Jugable. Desde el Ayuntamiento de Barcelona también participan el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, así como el Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo (IGAIN) y LEMUR laboratorio de emergencias urbanas.
Consideramos que el proyecto es una oportunidad para concretar orientaciones de diseño específicas para niños con trastorno del espectro autista en el marco del Plan del Juego de Barcelona, para promover espacios más inclusivos para este colectivo y para la creación de áreas de juego accesibles e inclusivas. También aportará nuevas metodologías de cocreación del espacio público con niños y niñas.
Cuatro talleres para afinar la metodología de la cocreación con niños y niñas con TEA
El proyecto explora estrategias de diseño innovadoras que vinculan el juego inclusivo con la naturaleza y la estética, y permitirá poner a disposición de los profesionales del urbanismo metodologías y herramientas para diseñar espacios de juego sostenibles por y con la comunidad de personas con trastorno del espectro autista. BCNeuroinclusiva está desarrollando, en la Gran Clariana de Glòries, una metodología de cocreación que ofrece una experiencia del espacio mediante experimentos con el cuerpo, el juego y otras formas creativas de explorar la multisensorialidad y la conectividad con el espacio mediante el apreciación estética.
El objetivo es dotar a los profesionales del urbanismo con métodos y herramientas para diseñar áreas de juego sostenibles por y con niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. A estos efectos, se realizan cuatro talleres con pequeños grupos de personas de esta comunidad, para testar y mejorar progresivamente la metodología de cocreación performativa del proyecto. Esta metodología ofrece una experiencia corporal no verbal del espacio que implica experimentos con el cuerpo, el juego y otras formas creativas de explorar la sensorialidad y la conexión de las personas con el espacio a través de la apreciación estética. El objetivo es reimaginar y transformar las áreas de juego a través de proporcionar pautas de diseño que potencien el juego inclusivo y las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en el espacio público. La experiencia en Barcelona pretende ser replicable e inspiradora para que otras ciudades y países de Europa implementen sus propios proyectos.
Emma Cortés, en tanto que coordinadora del programa Ciudad jugable y la línea de trabajo de participación del Instituto Infancia y Adolescencia ha sido una de las ponentes invitadas de la presentación pública del proyecto este viernes 21 de octubre. Ha participado junto a Silvia Casorrán Martos, ambientóloga y adjunta a la gerencia del arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, con Blanca Calvo Boixet y Raquel Colacios Parra, arquitectas e investigadoras en ASD Publics – BCNeuroinclusiva del grupo de investigación TURBA del IN3/ UOC y el equipo de IGAIN y LEMUR