Unas setenta personas expertas en infancia y pobreza, debaten sobre las actuaciones que hay que impulsar o reforzar en la ciudad de Barcelona para hacer frente a la pobreza infantil en el marco de la jornada participativa “Hacia la estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Barcelona”.
El Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona está elaborando la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil de Barcelona por encargo del Área de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona. El objetivo de esta estrategia es generar un modelo de ciudad integral y transversal en la lucha contra la pobreza infantil y poner en valor las actuaciones que se realizan en la ciudad.
Tres de cada 10 niños y niñas crecen en riesgo de pobreza y/o exclusión social en nuestro país: España ocupa el primer puesto en pobreza infantil de la Unión Europea, con una tasa del 34,5%, lejos del 24,8% de media de la UE. Y lo que es peor, es que la evolución muestra una tendencia al alza (2,3 pp más respecto a 2022). Catalunya (32,6%) y Barcelona (32,3%) tienen tasas similares de riesgo a la pobreza. Ante estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando esa estrategia que irá alineada con la Garantía Infantil Europea (GIE) y las estrategias europea, española y catalana.
Una estrategia elaborada de forma participativa
Con la participación de 70 personas provenientes de la administración, las entidades sociales y la academia, el 4 de diciembre de 2024 ha tenido lugar la Jornada participativa “Hacia la estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Barcelona” organizada por la Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB-Institut Metrópoli).
La bienvenida ha ido a cargo de la Comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, y del Comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez. Posteriormente, Laia Pineda, directora del Instituto Infancia y Adolescencia, ha presentado el Observatorio 0-17 BCN, enmarcando los datos sobre infancia y pobreza en la ciudad. La investigadora del Instituto Metrópoli, Lara Navarro, ha explicado las ideas clave del estudio “Infancias desiguales en la ciudad de Barcelona: Condiciones de vida de la población infantil más allá de la pandemia”, y Elisa Stinus, investigadora del Instituto Infancia y Adolescencia, ha referenciado los marcos sobre los que se estructura la estrategia de pobreza y ha hecho una breve explicación de la metodología participativa.
5 ámbitos clave en los que se detectan retos y oportunidades de actuación
A continuación, han tenido lugar los grupos participativos en base a 5 temas alineados con la Garantía Infantil Europea (GIE), en los que se han puesto a debate conjuntamente las problemáticas y actuaciones a impulsar o reforzar en la ciudad de Barcelona, teniendo en cuenta los ejes transversales de feminización de la pobreza, discapacidad y origen de los niños y niñas.
Los 5 temas de los grupos han sido los siguientes: Prevención y protección social de la infancia y adolescencia; Educación y crianza de la primera infancia; Educación y actividades extraescolares; Alimentación y salud; y Vivienda y espacios adecuados.
Para el cierre, se han puesto en común las ideas y propuestas de los grupos de trabajo con el objetivo de avanzar hacia la elaboración de la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Barcelona, a fin de generar un modelo de ciudad integral y transversal en la lucha contra la pobreza infantil y poner en valor las actuaciones que se realizan, de forma participada con los agentes clave implicados.