Nos integramos al IERMB para fortalecer la investigación orientada a mejorar las políticas locales y metropolitanas

15/01/2019

El Institut Infància i Adolescència de Barcelona, ​​consorcio fundado en 1998 y adscrito al Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha pasado a formar parte del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) consorcio fundado en 1984 y adscrito al Área Metropolitana de Barcelona, ​​desde el día 1 de enero de 2019.

La decisión se ha llevado a cabo por razones de oportunidad, eficiencia e interés público y al considerar que sus funciones se podrían llevar a cabo en mejores condiciones institucionales y operativas como una unidad especializada en una institución de investigación social pública más grande, consolidada y con larga trayectoria como es el IERMB.

En la medida en que los objetivos de cohesión social y la perspectiva de los ciclos de vida ganan peso en las estrategias municipales y metropolitanas, se convierte en capital el hecho de integrar capacidades de generación de conocimiento y de apoyo a las políticas públicas. Y hacerlo desde un instrumento público metropolitano de referencia en investigación social aplicada y orientada a las administraciones locales.

 

Mayor eficiencia, refuerzo de la investigación y consolidación de colaboraciones previas

Esta operación se enmarca, por un lado, en la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de reforzar la investigación social aplicada como una herramienta útil y necesaria para la toma de decisiones de política pública en clave municipal y metropolitana. Y, por el otro, en el proceso de reordenación organizativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento en este mandato para optimizar recursos y estructuras de la administración municipal.

Por otra parte, esta integración llega después de diferentes líneas de colaboración entre el IIAB y el IERMB. En concreto, en el desarrollo del sistema integral de indicadores de infancia y adolescencia de Barcelona para el Observatorio 0-17 BCN: vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad; en el análisis de la realidad social de la infancia a escala municipal y metropolitana a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE-Idescat); y en la complementariedad entre los informes Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en la ciudad realizados por el IIAB y el informe de Educación a lo Largo de la Vida que realiza el IERMB.

Ver la nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona