Un centenar de personas, la mayoría arquitectas, han asistido al acto de debate “Accesibilidad en las áreas de juego infantil”, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Barcelona para presentar los proyectos ganadores de las 10 nuevas áreas de juego totalmente accesibles que se harán en la ciudad de Barcelona y también del modelo de accesibilidad que ha definido el Ayuntamiento de forma colectiva y que se trata de un modelo pionero y referente en el Estado español.
En la definición de estos criterios han intervenido muchos departamentos y entidades externas, siendo unos criterios sólidos y bien documentados elaborados a partir de un trabajo colectivo. Y es que aparte del equipo del Arquitecto jefe, la definición de modelo ha contado con el Instituto Municipal de Parques y Jardines, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, y las aportaciones de una quincena de entidades miembros de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva; y también el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, en tanto que coordinadoras del despliegue del Plan del juego en el espacio público de Barcelona.
Más información sobre el nuevo modelo
Os invitamos a consultar estos enlaces:
- Echar un vistazo rápido al nuevo modelo a través de este hilo de tuits sobre las áreas de juego accesibles (en catalán)
- Consultar el documento Concurso de proyectos para 10 nuevas áreas totalmente accesibles (en catalán)
- Recuperar el vídeo íntegro del acto de debate (en catalán)
Os invitamos a visitar la exposición que estará itinerando en los próximos meses en diferentes lugares de la ciudad:
- COAC (del 10 al 20 de octubre)
- Ca l’Alier (del 26 de octubre al 2 de diciembre)
- Otros sitios pendientes de confirmar
Breve resumen de la jornada
El concurso de áreas de juego accesibles, como un hito importante del Plan del juego en el espacio público
Tras la bienvenida por parte de Sandra Bestraten, presidenta del COAC, ha inaugurado la jornada la teniente de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, quien ha destacado que Barcelona ya tiene una tradición historia de garantizar la accesibilidad y ha puesto en valor este nuevo modelo que significa un paso más y un paso fundamental para que la ciudad dé un salto cualitativo en un modelo urbano pensado para todos los niños y niñas.
Por su parte, el Arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Matilla, ha puesto muy en valor el hecho de que este concurso de 10 áreas de juego no es una acción aislada sino enmarcada dentro del Plan del juego en el espacio público de Barcelona y, a su vez, supone un hito importante porque ha obligado a definir y consensuar el modelo de áreas de juego accesibles, que determinan y definen con precisión cuáles son los criterios para evaluar y determinar si las áreas de juego son accesibles y en qué grado.
Presentación de los modelos ganadores
Seguidamente, los equipos de arquitectura de los 5 proyectos ganadores (Rosselló-Sant Genís Arquitectes, UTE Agence Ter Ana de Coello, Més Arquitectura, UTE Adriana Vázquez Balló i Víctor Vázquez Balló i Ada Sánchez) han presentado sus propuestas explicando el reto que ha supuesto presentarse al concurso por sus particularidades y también el aprendizaje en relación con el hecho de aproximarse y familiarizarse con los requisitos del juego, las actividades lúdicas y también con la perspectiva de los niños y sus familias. Algunos arquitectos, incluso, han evidenciado que la participación en este concurso les ha hecho reflexionar hasta qué punto debería siempre tenerse en cuenta la mirada de infancia en cualquier proyecto arquitectónico.
Las necesidades, propuestas y retos en materia de juego y accesibilidad
En la segunda parte del acto, se ha realizado una mesa redonda para hablar justamente del modelo de accesibilidad a las áreas de juego. El arquitecto y coordinador del concurso de las 10 nuevas áreas de juego accesibles, Pol Font, ha sido el coordinador de la mesa en la que han intervenido ponentes de perfiles profesionales y procedencias muy diversas (administración, entidades de personas con discapacidad, certificadores, fabricantes, derecho al juego, ) para poder acercarse al binomio juego-accesibilidad, entre otros Emma Cortés, coordinadora del programa Ciudad Jugable del Instituto Infancia y Adolescencia y del desarrollo del Plan del juego en el espacio público de Barcelona.
En cuanto a las necesidades, Emma Cortés y Tate Bonany han puesto mucho énfasis en que el juego es un derecho y una necesidad vital de la infancia y aún más de los niños que tienen algún tipo de discapacidad, porque les supone una fuente de aprendizaje muy importante y porque a menudo cuesta que puedan mantener el interés en una determinada cuestión. Guillermo Hurtado, por su parte, ha puesto mucho énfasis en la importancia de ofrecer un abanico de oportunidades de juego para que los niños con discapacidad puedan escoger a qué jugar en esa área de juego también como un aspecto que ofrece y fundamenta la autonomía y la toma de decisiones. Acceder, comprender e interactuar con el espacio de juego son tres necesidades importantes para los niños con discapacidad y estas tres cuestiones deben poder quedar resueltas en el área de juego, tal y como ha explicado Guillermo Hurtado.
Por último, aportando una visión más técnica, David Busquiel, certificador de áreas de juego y Eloy Blossom, creador de la web Parques infantiles inclusivos y representante de la empresa HPC-Iberica (Fabricantes de estructuras de juegos) han explicado cómo de momento las normativas existentes, tanto a nivel europeo, como a nivel estatal, no son claras ni suficientes para establecer criterios que ayuden a definir cuándo un área de juego es realmente accesible, pero sobre todo inclusiva. También ha puesto sobre la mesa, como la TMA 851/2021, el documento técnico sobre accesibilidad vigente a nivel estatal, es muy mínimos y ha destacado el gran paso que significa el trabajo que está haciendo Barcelona. Por último, Belen Montell coordinadora de mantenimiento de juegos infantiles del Instituto Municipal de Parques y Jardines ha explicado de qué herramientas se está dotando a la ciudad para poder garantizar que el diseño de las áreas de juego cumplen los criterios de calidad de ciudad jugable y entre ellos los criterios de accesibilidad presentados.