Aportamos a la elaboración de la medida de gobierno para el bienestar digital

25/04/2024

El Instituto Infancia y Adolescencia hemos contribuido a la elaboración de la medida de gobierno de Bienestar digital de la infancia y adolescencia en Barcelona, recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona. Hemos aportado visión y evidencia, destacando la necesidad de escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes al respecto.

La creación y participación activa, desde marzo de 2023, en el Grupo promotor para el Bienestar Digital (en el marco de la Mesa de Salud Mental de Barcelona) con doble sombrero (en tanto que Instituto Infancia y Adolescencia pero también como portavoces del grupo de trabajo Igualdad de Oportunidades en la infancia del Consejo Municipal de Bienestar Social – CMBS), ha resultado en la aprobación de una importante medida de gobierno para el bienestar digital de la infancia y la adolescencia en Barcelona

La necesidad, por un lado, de educar en el uso de las herramientas digitales que los niños, niñas y adolescentes tienen a su alcance, y, por otro, de protegerlos de los usos problemáticos y riesgos asociados a ellos, han desembocado en 51 acciones para desarrollar entre 2024 y 2027 a nivel local y en la identificación de 3 prioridades de trabajo:

  1. promover el uso crítico y saludable de las tecnologías digitales
  2. fomentar actividades de ocio alternativas
  3. posicionar el uso problemático de pantallas como problema de salud pública

 

Aportar evidencia con datos y la voz de los niños y niñas a través de la Agenda de los Niños y Niñas

Desde el Instituto Infancia hemos aportado visión y evidencia, cuidando de que las voces prohibicionistas, de alarmismo y miedo hagan su función (elevar la importancia de este tema para que haya una respuesta desde la política pública) pero que en ningún caso determinen la respuesta de la política pública, que debe basarse en la evidencia científica, la deliberación con voces expertas y la participación de todos los agentes sociales.

En este sentido, hemos destacado la importancia de poner en valor la voz de los niños, niñas y adolescentes, recogidas a través de dos fuentes de datos de ciudad: la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona (EBSIB) para los datos de infancia y la Encuesta de Factores de Riesgo en la Escuela Secundaria (FRESC) para los datos de adolescencia. Además, hemos puesto mucho énfasis en la necesidad de tratar las problemáticas asociadas al pantallismo desde un abordaje interdepartamental y multinivel que incluya, también, las voces de los niños y niñas de Barcelona que, a través de la Agenda de los Niños y Niñas, piden “más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y para no engancharse a ellas” y proponen, concretamente, que las personas adultas les ayuden a hacer un buen uso de las pantallas con un tiempo adecuado, vigilen que los contenidos que les lleguen sean adecuados para su edad, y les proporcionen alternativas divertidas fuera de las pantallas.

Por otro lado, en tanto que portavoces del grupo de infancia del CMBS, nos hemos hecho eco de las principales inquietudes del grupo, para que fueran tenidas en cuenta a la hora de elaborar la medida, siendo las prioritarias: un mayor acompañamiento a las familias en el uso de las herramientas digitales por parte de los hijos/as, proveer a los profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia de herramientas para reconocer y abordar los usos problemáticos de la tecnología, desarrollar actuaciones para favorecer usos saludables de las tecnologías entre niños, niñas y adolescentes, y promover espacios de ocio y socialización como alternativa al pantallismo.