‘Barcelona Societat’ se volverá a editar después de 5 años

23/12/2016

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha Impulsado, de nuevo, la revista Barcelona Societat, que renace tras casi 5 años sin editarse. La nueva etapa de la revista, que se presentó el pasado 22 de diciembre, apuesta por el formato digital y la traducción al castellano y al inglés, que le confieren mayores posibilidades de difusión y de impacto.

Como ya lo hacía desde 1993, la revista tiene la voluntad de ser un instrumento de difusión de los estudios e investigaciones sociales relacionados directamente con la ciudad de Barcelona y, a la vez, en la nueva etapa, Barcelona Societat se debe convertir también en una herramienta para documentar las prácticas innovadoras en materia de políticas sociales en la ciudad que ya están llevando a cabo.

Según Laia Ortiz, tercera teniente de alcaldía de Derechos Sociales en Barcelona y presidenta del Instituto: “renace la revista y también la voluntad de ser más efectivos en el combate contra los desigualdades, y para hacer de Barcelona un referente y modelo en derechos, cohesión y justicia social”.

Apostar porque la investigación y el conocimiento sean la socialmente útiles

Desde el Institut Infància i Adolescència de Barcelona, que asistimos a la presentación de esta nueva etapa de la revista, celebramos este retorno, ya que es una buena noticia ver renacer un proyecto que apuesta por la divulgación de la investigación social que se realiza en la ciudad con el objetivo de mejorar las políticas sociales y la vida de sus ciudadanos.

Demasiadas veces los esfuerzos invertidos en conocer la realidad de la ciudad (que suponen costosos procesos de recogida de datos y la contribución altruista por parte de muchos ciudadanos y profesionales anónimos), quedan poco amortizados por la falta de difusión de los resultados y también por la falta de orientación de la propia investigación a tener una utilidad social. Para ser socialmente útil, la investigación no puede quedarse con el diagnóstico y la comprensión de la realidad, sino que debe ser necesariamente propositiva. Como sociedad y, aún más, como administraciones públicas con la responsabilidad de administrar a los bienes públicos, debemos autoexigirnos que a los esfuerzos de conocimiento de la realidad sirvan para revisar o formular nuevas políticas con ánimo de mejorar la vida de las personas.

Este objetivo y esta exigencia sobre la utilidad social del conocimiento, está en los fundamentos del nuevo proyecto del Institut Infància i Adolescència de Barcelona, y es por eso que, aparte de formar parte del Consejo de redacción de Barcelona Sociedad, nos gustará, en un futuro, poder impulsar un número de la revista sobre la realidad de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

¡Nuestros mejores deseos para la nueva etapa de la revista Barcelona Sociedad!