3 ejes de trabajo

Contribuir a mejorar políticas locales para hacer avanzar los derechos de la infancia y la adolescencia

Impulsar y acompañar cambios estratégicos, transversales y concretos para la realización progresiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes aportando conocimiento para mejorar políticas locales, tanto de ciudadanía, como predistributives y redistributivas.

  • Aportar perspectiva de infancia y enfoque de derechos en procesos, órganos consultivos y espacios de elaboración de políticas locales y reforzar su visibilidad y transversalidad.
  • Contribuir a generar y compartir una agenda pública sobre derechos e inversión en infancia y adolescencia en Barcelona, teniendo en cuenta las agendas internacionales.
  • Impulsar cambios estratégicos concretos que mejoren las vidas cotidianas de los niños y adolescentes en la ciudad y estimulen su empoderamiento como ciudadanos.

Generar conocimientovinculado a la agenda pública

Investigar sobre las vidas de niños y adolescentes y las políticas locales que les afectan, buscando el equilibrio entre la diagnosis, la evaluación y las propuestas; a partir de experiencias concretas y de prospectiva.

  • Realizar funciones de observatorio mediante la generación, sistematización y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la etapa 0-17.
  • Analizar y generar evidencias con perspectiva comparada sobre políticas locales vinculadas a la infancia y la adolescencia.
  • Evaluar servicios y programas para identificar áreas de mejora estratégicas en políticas locales.

Enriquecer el debate social compartiendo conocimiento

Nutrir los debates sociales actuales aportando mirada de infancia, compartiendo datos, relatos, análisis y conocimientos, tanto propios como generados por otras instituciones, y estableciendo relaciones de colaboración especialmente con el ámbito social.

  • Difundir la actividad del Instituto compartiendo los procesos de generación de conocimiento así como los resultados, en clave divulgativa y utilizando estratégicamente las herramientas de la comunicación social.
  • Promover y participar en espacios de trabajo y de debate para alimentar relatos sociales con datos, evidencias y marco de derechos de infancia.
  • Hacer eco de conocimiento y experiencias de alcance catalán, estatal, europeo e internacional relevantes para Barcelona.

3 ámbitos de conocimiento

CIUDADANÍAS

Protagonismo como ciudadanos activos en la vida comunitaria y presentes en el espacio público

Este ámbito trata las políticas locales de reconocimiento de la perspectiva propia de las niñas, niños y adolescentes en la construcción conjunta de la ciudad y en la toma de decisiones desde una ciudadanía cotidiana y activa.

Abarca cuestiones para favorecer su papel y necesidades específicas en la comunidad como el juego, el deporte, la cultura, así como la apropiación, codiseño, usos y corresponsabilización del espacio público. Este ámbito también incluye revisar servicios y prácticas profesionales para introducir mejoras en el derecho a ser escuchados y en situar al niño-ciudadano en el centro.

BIENESTARES

Entornos enriquecedores, saludables y protectores para crecer y vivir con dignidad

Este ámbito trata las políticas municipales vinculadas a garantizar que todos los ciudadanos de 0-17 años puedan vivir con dignidad y con las oportunidades materiales y relacionales que les permitan crecer en entornos familiares y afectivos enriquecedores, saludables y protectores, libres de pobrezas y violencias. Se tienen particularmente en cuenta aquellos con circunstancias familiares y sociales más desfavorecidas y con menos oportunidades.

Abarca cuestiones que van desde políticas de apoyo a las familias para asegurar recursos suficientes (alimentación, vivienda, transporte ...) hasta la infancia en riesgo o que afronta cualquier forma de violencia o desprotección, pasando por favorecer los apoyos y los tiempos de cuidado y crianza, las redes de apoyo, las oportunidades de ocio, así como los aspectos vinculados con la salud y las condiciones ambientales.

EDUCACIONES

Igualdad de oportunidades educativas desde la primera infancia y más allá de la escuela

Este ámbito trata las políticas locales dirigidas a promover servicios educativos asequibles y de calidad que fomenten la igualdad de oportunidades en la educación dentro y fuera de la escuela durante toda la etapa 0-17, con especial énfasis en las actuaciones tempranas para la educación y la crianza de la primera infancia y sus familias y en la dimensión educativa del ocio.

Abarca la diversificación de servicios educativos para los 0-3 años (guarderías, espacios familiares, grupos de crianza ...); estrategias locales contra el fracaso y la segregación escolar en la escolarización obligatoria y postobligatoria; y la educación más allá de la escuela (casales, centros recreativos y experiencias de ocio educativo de base asociativa y comunitaria), así como su articulación en proyectos de ciudad educadora y de barrios educadores.