3 ejes de trabajo

Generar conocimiento
vinculado a la agenda política

Investigar sobre las políticas locales que afectan a la infancia y adolescencia, así como a sus realidades, buscando el equilibrio entre el diagnóstico, las propuestas y la evaluación poniendo el énfasis en las metodologías participativas, a partir de experiencias concretas y prospectivas.

  • Generar y sistematizar datos y diagnósticos cualitativos y cuantitativos sobre la infancia teniendo en cuenta sus narrativas.
  • Elaborar propuestas de política local y de mejoras estratégicas a partir de evidencias y análisis comparativas de ciudades de todo el mundo.
  • Identificar áreas de mejora estratégicas en las políticas locales para los niños y niñas a partir de evaluar el impacto de servicios y programas.

Compartir el conocimiento
i enriquecer el debate social

Enriquecer el debate social compartiendo los datos, las narrativas, los análisis y el conocimiento y colaborando con los ciudadanos menores de edad, adultos, e instituciones del ámbito de la administración local, la investigación y las entidades sociales de Barcelona y del resto del mundo.

  • Promover y participar en jornadas y espacios de debate para alimentar los relatos sociales a partir del conocimiento generado y el enfoque de derechos.
  • Trabajar con niños, niñas y adolescentes desde su perspectiva para fomentar procesos de apoderamiento.
  • Reforzar el conocimiento colaborativo y poner a disposición los datos, las narrativas, los análisis y las propuestas controlando el retorno social.

Contribuir a la mejora
de las políticas locales

Favoreciendo mejores estrategias y medidas de promoción y protección de los niñas, niñas y adolescentes, a partir de un enfoque de equidad y ciudadanía, en las políticas de ciudadanía (tanto pre distributivas como redistributivas).

  • Contribuyendo para generar una agenda pública compartida que favorezca el ejercicio de los derechos de la infancia desde el mundo local.
  • Acompañando en los cambios estratégicos que mejoren la vida de los niños, niñas y adolescentes con medidas de política local y en proyectos pilotos.
  • Aportando una perspectiva de infancia en los procesos y espacios de elaboración de las políticas públicas clave y reforzando su visibilidad.

3 ámbitos de conocimiento

Derecho a una vida digna

Desigualdad y pobreza de niños, niñas y adolescentes y de sus familias.

A este ámbito pertenecen las políticas que buscan romper el ciclo de las desigualdades sociales asegurando recursos suficientes a las familias con niños y niñas. Incluyendo des de la garantía de las rentas, la compensación de los gastos básicos (transporte, alimentación, etc.), a los servicios sociales y programas de prevención y atención de las situaciones de riesgo de la infancia y la adolescencia y de sus familias.

Derecho a la educación

Igualdad de oportunidades en la educación desde la primera infancia y más allá de la escuela.

A este ámbito pertenecen las políticas locales dirigidas a promover la igualdad de oportunidades en la educación entendida en su sentido más amplio: desde los servicios educativos asequibles y de calidad en la primera infancia, pasando por las estrategias contra el fracaso y la segregación escolar en la escolarización obligatoria y post obligatoria, hasta la educación más allá de la escuela, el barrio educador y el ocio educativo.

Derecho a la participación

Niños, niñas y adolescentes activos en la vida comunitaria y el espacio público.

A este ámbito pertenecen las políticas que reconocen la perspectiva propia de los niños, niñas y adolescentes en la coproducción de la ciudad y en la toma de decisiones. Incluye las estrategias que favorecen la ciudadanía activa de los niños, las niñas y adolescentes en la comunidad, desde los espacios verdes, el espacio público, la movilidad sostenible, el juego, el deporte y la cultura, hasta los servicios y prácticas profesionales adecuadas.

Enfoque y marcos

¿Cuál es el enfoque?

Los derechos de la infancia

  • EQUIDAD: La igualdad de oportunidades y la inversión contra las desigualdades sociales.
  • CIUDADANIA: El derecho a ser escuchados, ser reconocidos y protagonistes.

¿Cuáles son los marcos?