|
Espacio público: ¿apropiado para la infancia?Planificar la ciudad para favorecer el derecho al juego, establecer zonas de baja emisión alrededor de los equipamientos con gran afluencia de niños o incorporar los derechos de los niños y adolescentes en la ordenanza para la convivencia son sólo 3 de las 24 consideraciones para hacer de Barcelona una ciudad más adecuada para vivir la etapa 0-17. Esto es fruto del trabajo del Grupo Transversal Espacio público, infancia y adolescencia. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
Reglamento de participación: ¿y la ciudadanía de los niños y niñas?Desde el CMBS se plantean enmiendas al reglamento de participación de Barcelona, que está en exposición pública, para que fomente una participación ciudadana más inclusiva y reconozca que "los niños y los adolescentes deben ser escuchados" (Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia). Se propone situar la edad mínima de participación en los 12 años en lugar de los 16. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
¿Qué pasa cuando preguntas a 4.000 chicos y chicas "cómo estás"?Ésta es la pregunta que han respondido unos 4.000 niños en el proyecto Bienestar Subjetivo de la infancia en Barcelona. Ahora que ha terminado el trabajo de campo, os explicamos que hemos tenido en cuenta a la hora de pasar los cuestionarios, la ética en la investigación con la infancia y algunas experiencias vividas en estos cuatro meses de trabajo en 52 escuelas de la ciudad. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
Oportunidades Educativas: iniciamos los debates para el informe 2018Cerca de 70 personas han participado durante junio y julio en los talleres participativos a partir del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016 con el objetivo de contrastar y concretar los retos y orientaciones de política pública que se recogen. Este es el punto de partida para los trabajos de cara a la siguiente edición del informe, prevista para el 2018. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
La infancia y la agenda del desarrollo sostenible¿Como está España en relación a la infancia y la agenda de desarrollo sostenible para el año 2030? En la posición 21 de los 41 países de la OCDE. Este informe de Unicef identifica cuáles son los ámbitos de actuación prioritarios para la infancia y propone una agenda para la acción. Es especialmente interesante la comparativa con otros países europeos y el punto de partida de los indicadores para hacer seguimiento de los avances o retrocesos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
||||||||||||||||||||||||||
Manifiesto para mover el mundoNiños de entre 6 y 18 años que participan en distintos agrupamentos han elaborado el Manifiesto participativo creado por los niños y adolescentes de la Jamborinada. El manifiesto deja bien claro que los niños y jóvenes quieren cambiar el mundo y plantean qué y cómo hay que hacerlo: reivindicando los valores como la autenticidad, la alegría, la emoción y el compromiso. Además, se posicionan en temas como el ecologismo, la no discriminación, la diversidad cultural o la equidad y reclaman la importancia de su tiempo de ocio. |
||||||||||||||||||||||||||
¿Cómo hacer el espacio público mejor para los niños y niñas?Ponemos a disposición, a través de la mediateca, el documento Consideraciones sobre espacio público con perspectiva de infancia y adolescencia (en catalán) que ha elaborado el Grupo Transversal Espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona. El documento recoge reflexiones y propuestas para repensar el espacio público de Barcelona para que sea más adecuado a las necesidades de los ninos, niñas y adolescentes y mejore la vida cotidiana de toda la ciudadanía. |
||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||
Este correo se ha enviado desde digital@institutinfancia.cat
¿Porqué has recibido este boletín? Si deseas darte de baja clica aquí Si quieres modificar los datos de subscripción clica aquí Plaça de la Vila de Gràcia, 6 baixos, 08012, Barcelona - Tel. 930023255 |
||||||||||||||||||||||||||