|
Investigación participativa sobre bienestar infantilEl Instituto lidera el proyecto de Bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona, para encuestar a 4.000 chicos y chicas de entre 10 y 12 años y para interpretar con ellos los resultados para que formulen propuestas de política pública que mejoren su calidad de vida. Es la primera vez que se pregunta directamente a los chicos sobre su bienestar y que se les invita a interpretar los resultados. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
Nuevo proyecto: Crecer en BesòsEl proyecto Crecer en Besòs tiene por objetivo crear un modelo de intervención que incremente las capacidades sociales, culturales y educativas de los niños, en especial de la primera infancia, que actualmente es la etapa con menos propuestas. El Instituto aportará conocimiento, procedimiento, análisis y evaluación al proyecto, que nace en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
10 retos para un sistema de atención integral¿Cuáles son los 10 retos que permitirían mejorar el sistema actual de atención a la infancia? Este fue el tema de la ponencia de Xavier Martínez-Celorrio, durante la clausura del 20º Foro de la FEDAIA. Destacamos dos premisas: la voluntad de hacer un salto hacia un sistema de atención moderno y desarrollado y la condición sine qua non de hacerlo triplicando la inversión en infancia. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
Nace la revista Sociedad e InfanciasLa nueva revista Sociedad e Infancias ha abierto un call for papers para invitar a profesorado, personas investigadoras, estudiantes de ciencias sociales y organizaciones de infancia a contribuir al primer monográfico sobre diversidad en la infancia. Aceptan artículos en español y en portugués hasta el 15 de abril. (+) |
||||||||||||||||||||||||||
¿Como quieren los niños que sea su ciudad?Una ciudad en la que las niñas y los niños puedan jugar libremente, que sea suficientemente segura y saludable para que puedan ir solos por la calle y que los escuche para saber cuáles son sus propuestas y necesidades. Así es como debería ser una ciudad para que fuera más amigable con los niños y niñas. Y eso es lo que reclaman los protagonistas de este vídeo, participantes de la jornada que coorganizamos en diciembre 'El derecho de los niños a la ciudad'. |
||||||||||||||||||||||||||
Ser niño en el siglo XXI, según Lourdes GaitánEn el artículo Ser niño en el siglo XXI, Lourdes Gaitán, doctora en Sociología e impulsora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, aporta reflexiones sobre los significados de la infancia hoy: como etapa vital, como espacio social reservado a los niños y como construcción social que se transforma en cada contexto histórico y cultural, pero con rasgos característicos comunes en las relaciones entre adultos y niños y niñas. |
||||||||||||||||||||||||||
Contra el acoso escolar"Historia de much@s" es un cortometraje realizado por un grupo de chicos y chicas con el objetivo de concienciar sobre los efectos del bullying en la escuela. El empoderamiento de los niños y niñas para que puedan denunciar los casos de acoso es una de las principales estrategias para combatir este fenómeno de alcance mundial, tal y como se explica en el informe de la UNESCO sobre el acoso. |
||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||
Este correo se ha enviado desde digital@institutinfancia.cat
¿Porqué has recibido este boletín? Si deseas darte de baja clica aquí Si quieres modificar los datos de subscripción clica aquí Plaça de la Vila de Gràcia, 6 baixos, 08012, Barcelona - Tel. 930023255 |
||||||||||||||||||||||||||