Observatorio 0-17 BCN

El Observatorio 0-17 BCN, vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad es una herramienta del Ayuntamiento de Barcelona para analizar, hacer seguimiento y consultar datos relativos a la infancia y la adolescencia de la ciudad.

Es un instrumento que, con visión integral y mirada prioritaria hacia las situaciones de mayor vulnerabilidad social, hace posible más y mejor generación de conocimiento sobre las vidas y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y sobre las principales políticas que les afectan.

El Observatorio 0-17 responde a tres motivaciones principales:

  1. El interés superior del niño: Porque partimos del derecho al interés superior del niño que conlleva velar por sus necesidades con una atención prioritaria (Convención Derechos del niño NNUU, 1998)
  2. Romper el ciclo de desigualdades: Porque apostamos por la igualdad de oportunidades y para romper el ciclo de desigualdades sociales desde la etapa estratégica del ciclo vital para las trayectorias futuras y para la cohesión social (Recomendación europea Invertir en infancia, 2013)
  3. Conocer para mejorar las políticas: Porque necesitamos generar conocimiento y mayor comprensión sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de los que están en situaciones de mayor vulnerabilidad social, sistematizando y analizando datos significativos para orientar y evaluar las políticas públicas que les afectan (Observaciones Comité Derechos Niño NNUU en España 2018)

Líneas de trabajo

  1. Sistema de indicadores: Diseño y coordinación de un sistema integral de indicadores de infancia y adolescencia de Barcelona, ​​en abierto y con informe anual de datos clave.
  2. Estudios e investigaciones: Elaboración de estudios a partir de búsquedas, evaluaciones y/o explotaciones específicas de encuestas con una doble dimensión diagnóstica y propositiva para orientar políticas locales.
  3. Datos en abierto: Puesta en abierto de ficheros de microdatos de encuestas de ciudad relativas a la infancia y la adolescencia (en el Registro de Encuestas y Estudios de Opinión del Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con el nuevo reglamento) para avanzar en la transparencia de las entidades públicas y favorecer la generación de nuevo conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad.
    Encuestas disponibles: Baròmetre d’infància i famílies a Barcelona (2014)
    Y, próximamente, Enquesta de Benestar Subjectiu de la Infància a Barcelona (2017)

Equipo de programa:

Maria Truñó (dirección)
Laia Pineda (coordinación)
Adrián Zancajo (diseño y análisis de datos del sistema de indicadores)
Andreu Termes (análisis de datos del sistema de indicadores)
Miryam Navarro (avaluación cualitativa Fons 0-16)
Xavier Martínez Celorrio (análisis de datos de familias con niños de la encuesta de servicios sociales)
Toni Marín (explotación de datos de familias con niños de la encuesta de servicios sociales)

Programa por encargo de: 

Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona

Con la colaboración de:

Gabinet Tècnic de Programació de l’Ajuntament de Barcelona
Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB)
Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)

Para seguir las novedades del programa en Twitter:

#Observatori017BCN