Observatorio 0-17 BCN

El Observatorio 0-17 BCN, vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad es un programa que nos encarga el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las vidas y los derechos de los habitantes de la ciudad en la etapa vital estratégica de los 0 a los 17 años, para que sirva para fortalecer las políticas locales que les afectan y avanzar en la garantía del interés superior del niño en las decisiones públicas.

Se trata de recopilar y optimizar fuentes disponibles, sistematizar datos y crear indicadores, y analizar periódicamente datos suficientes y relevantes, que se pondrán a disposición en abierto. Los análisis y evidencias sobre las vidas y los derechos de la ciudadanía de los 0 a los 17 años tendrán un doble enfoque: mirada global a toda la infancia y adolescencia, y al mismo tiempo, mirada específica a los niños y adolescentes en situaciones socialmente más desfavorecidas.

El Observatorio 0-17 BCN, incluye inicialmente varios proyectos como la creación de un sistema integral de indicadores sobre la infancia y la adolescencia, la explotación específica en clave de infancia de la encuesta sobre las condiciones de vida de las personas usuarias de servicios sociales o la evaluación subjetiva, desde el punto de vista de los niños, del Fondo 0-16 del Ayuntamiento de Barcelona.

Abrimos datos:

Abrimos datos de encuestas para avanzar en la transparencia de las entidades públicas y favorecer la generación de nuevo conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la ciudad. Incorporamos la información relativa a las encuestas promovidas desde el Institut Infància i Adolescència de Barcelona (ficha técnica de las encuestas, ficheros de microdatos, documentos metodológicos y principales informes de resultados) de acuerdo con el nuevo reglamento sobre Registro de Encuestas y Estudios de Opinión del Ayuntamiento de Barcelona.

Encuestas disponibles:

Equipo de proyecto:

Maria Truñó (dirección)
Laia Pineda (coordinación)
Adrián Zancajo (sistema de indicadores)
Miriam Navarro (avaluación cualitativa Fons 0-16)
Xavier Martínez Celorrio y Toni Marín (análisis de familias con niños de la encuesta de servicios sociales)

Proyecto por encargo de: 

Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona

Con la colaboración de:

Gabinet Tècnic de Programació de l’Ajuntament de Barcelona
Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB)
Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)

Para seguir las novedades del proyecto:

#Observatori017BCN