Espacio público, infancia y adolescencia

El Institut Infància i Adolescència impulsa y coordina el grupo Espacio público, infancia y adolescencia. Se trata de un grupo transversal de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de repensar e incorporar mejoras concretas en el espacio público en clave de infancia y adolescencia. Se trata de un trabajo transversal que va tomando forma con responsables técnicos de varios departamentos municipales, tanto del área de ecología urbana, como de la de derechos sociales incluyendo, por ahora, parques y jardines, modelo urbano, biodiversidad y BCN + sostenible, participación, y promoción de la infancia, adolescencia y juventud.

El horizonte es favorecer que el espacio público estimule una infancia y adolescencia enriquecedoras y saludables, y hacerlo a partir de identificar y empujar cambios viables a través de la sistematización de propuestas de chicos y chicas. También, definir criterios, marcos de referencia municipales y recomendaciones con perspectiva de derechos de los niños, de género y de sostenibilidad ambiental, así como compartir evidencias ilustrativas de experiencias relevantes de Barcelona y de todas partes.

Con una ciudad más inclusiva y amigable con la ciudadanía entre los 0 y los 17 años, que promueva activamente los derechos al juego, a la salud y en la educación en el tiempo libre en las calles, parques y plazas no sólo mejora la vida de niños y adolescentes, sino que Barcelona se construye más a medida de todas las personas y se democratiza el espacio público.

Jornada el derecho del niño a la ciudad (dic. 16):
En el marco de este proyecto, el Institut Infància i Adolescència coorganiza junto con el IMEB la jornada ‘El derecho de los niños en la ciudad: mejoramos nuestro espacio público’ en diciembre de 2016. La pregunta principal en torno a la cual giraron los debates, ponencias y experiencias presentadas fue: “¿cómo hacer que Barcelona sea más apropiada para crecer y vivir la infancia y la adolescencia?”.

Encontrareis las conclusiones y todos los contenidos de la jornada (incluso los vídeos íntegros), disponibles aquí.

Equipo de proyecto:
Maria Truñó (direcció)
Elena Guim