Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

El proyecto Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona es un proyecto de ciudad, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, que da la voz a los niños y niñas de 10 a 12 años para que nos expliquen cómo es su bienestar y cuáles son los elementos clave que lo conforman: los amigos? la familia? la escuela? las cosas que tienen? su entorno más inmediato? Una mayor comprensión sobre cómo viven y se sienten los niños y niñas en relación a aspectos importantes de sus vidas es clave. El proyecto se despliega en 3 fases:

El objetivo de la primera fase del proyecto es el pase de una encuesta para generar datos de carácter subjetivo, inéditas y homologables internacionalmente para conocer la percepción que tienen sobre su propio bienestar.Durante el curso 2016-2017 hemos encuestado a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de 52 escuelas de la ciudad de Barcelona.

En la segunda fase, volvemos a las escuelas a hacer la devolución de los resultados a los niños y pedirles que nos ayuden en su interpretación a través de talleres participativos. En la segunda parte de estos talleres abrimos un proceso participativo en el que invitamos a todos los niños y niñas que contestaron la encuesta a construir una agenda compartida de propuestas dirigidas a distintos agendes de la comunidad (familias, maestros, administración) y encaminadas a mejorar su bienestar a lo largo y ancho de sus vidas.

En la tercera y última fase los niños y niñas serán los encargados de presentar su agenda a los adultos e idearemos con ellos la mejor fórmula para que sus propuestas se tengan en cuenta.

Para seguir las novedades del proyecto en Twitter: 
#BenestarInfants
#ParlenInfants

Documentos del proyecto (en catalán):
Informe de primeros datos de la encuesta de bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona
Resumen ejecutivo del informe de primeros datos de la encuesta

Los medios se hacen eco: 
Resumen de apariciones en medios del proceso de encuestación (maig 2017)
Resumen de apariciones en medios de los primeros resultados de la encuesta (novembre 2017)

Documentos técnicos del proyecto (en catalán):
Presentación general del proyecto (nov. 2016)
Ficha técnica del cuestionario (nov. 2016)
Ficha técnica de la muestra (nov. 2016)
Hoja informativa encuestación (nov. 2016)
Hoja informativa proceso participativo (junio 2017)
Guia didáctica para trabajar en el aula los primeros resultados de la encuesta (nov. 2017)

Coordinación:
Laia Pineda

Equipo de proyecto:
Maria Josep Corominas | Marta Curran Fàbregas

Proyecto por encargo de: 

En colaboración con: