El bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

El proyecto Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona. Hablan los chicos y chicas: satisfacciones, percepciones y expectativas es un proyecto de ciudad encargado por el Ayuntamiento de Barcelona que da la voz a los chicos y chicas de 10 a 12 años para que nos expliquen cómo es su bienestar y cuales son los elementos clave que lo conforman: los amigos, la familia, la escuela, las cosas que tienen, su entorno más inmediato, etc. Una mayor comprensión sobre cómo viven y se sienten los niños y niñas en relación a aspectos importantes de sus vidas es clave.

El objetivo de la primera fase del proyecto es generar datos de carácter subjetivo, inéditos y homologables internacionalmente que asientan las bases para el objetivo de la segunda fase (y más importante), que es abrir espacios de debate en torno a los resultados para señalar actuaciones que habría que impulsar desde las administraciones públicas y desde el entorno más inmediato de los chicos y chicas: la familia, la escuela y el barrio.

Con una muestra de unos 4.000 niños y niñas de cerca de 50 centros de primaria de la ciudad, podremos analizar diferencias según los distritos de Barcelona y también será posible el análisis según 3 estratos de renta, que harán visibles las desigualdades entre la infancia en la ciudad. Trabajamos con la voluntad que la encuesta de bienestar subjetivo de la infancia sea periódica y ampliable a otros grupos de edad.

Para seguir las novedades del proyecto en Twitter: 
#BenestarInfants

Documentos del proyecto (en catalán):
Presentación general del proyecto
Ficha técnica del cuestionario
Ficha técnica de la muestra
Hoja informativa encuestación
Hoja informativa retorno

Coordinación:
Laia Pineda

Equipo de proyecto:
Maria Josep Corominas | Natàlia Gonzàlez | Joana Pagès

Proyecto por encargo de: 

En colaboración con: