Tiempo de cuidado y conciliación en las empresas

01/12/2016

Desde el Institut Infància i Adolescència hemos contribuido como miembros del jurado del  V Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona a reconocer a las empresas y organizaciones comprometidas con la mejora de la conciliación de la vida laboral, personal y social.

En la valoración de las experiencias presentadas al premio desde el Instituto hemos establecido cinco criterios principales. En primer lugar, reconocer las empresas y organizaciones que favorecen especialmente la compaginación de la vida laboral con el cuidado de los niños y adolescentes. El segundo criterio es que las medidas se implanten con criterios de corresponsabilidad, es decir, que se dirijan hacia hombres y mujeres indistintamente. En tercer lugar, que se trate de medidas donde se incorpore la flexibilidad horaria de entrada y salida. El cuarto criterio es que también permita la adecuación de las vacaciones y, sobre todo, permita la adaptación a las vacaciones escolares. Y en quinto lugar, la promoción de mejoras en los permisos vinculados al cuidado más allá de lo que determinan los convenios colectivos.

El premio se entregará el próximo año en un acto público como reconocimiento a las buenas prácticas llevadas a cabo por empresas y organizaciones de cuatro categorías: menos de 10 trabajadores/as, entre 10 y 50, entre 51 y 250 y más de 250 trabajadores/as.

Actualización a febrero de 2017:
Puedes consultar la nota sobre la entrega de premios y la relación de todos los premiados