Repensar Barcelona con mirada de infancia permitiría impulsar los grandes retos de ciudad

16/12/2016

  • Francesco Tonucci i Itziar González, durant la jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)
  • Taller sobre mobilitat sostenible, en el marc de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)
  • Carles Capdevila entrevista a Francesco Tonucci, en el marc de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)
  • Elena Guim presenta el taller sobre espais de trobada i de joc al carrer, en el marc de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)
  • Un dels tallers de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)
  • Nois i noies de quatre centres educatius dialoguen amb Tonucci, Gonàlez i Essomba, en el marc de la Jornada 'El dret dels infants a la ciutat' (15/12/16)

Más de 300 personas han debatido sobre cómo hacer la ciudad más amigable para los niños y adolescentes en el marco de la jornada El derecho de los niños a la ciudad. Mejoramos nuestro espacio público, que se ha realizado en el Espai Jove La Fontana, co-organizada por el Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB) y el Institut Infància i Adolescència de Barcelona.

La jornada tenía por objetivo abrir un debate ciudadano sobre los retos y las mejoras necesarias en el espacio público para que Barcelona sea más apropiada para crecer y vivir la infancia y la adolescencia y, de rebote, para el resto de la ciudadanía. Una ciudad que responda a los derechos y necesidades de la infancia y la adolescencia, en definitiva, y que, por lo tanto, permita a los niños y adolescentes apropiarse nuevamente de sus calles y plazas, para jugar, para estar, para ser, para crecer.

En este sentido, es especialmente relevante que la principal conclusión de la jornada sea que una ciudad mejor para la infancia es una ciudad mejor para todos. “Es necesario que los niños y niñas puedan volver a jugar en la calle, porque es una experiencia fundamental para su desarrollo pero también porque esto significará que la ciudad se ha recuperado”, ha assegurado Francesco Tonucci. Por su parte, la arquitecta y urbanista Itziar González ha denunciado que “el problema es que el espacio público lo diseñan unos pocos y lo tiene que diseñar todo el mundo” y reclamó que “hay que crear espacios de coproducción de la ciudad, contando con los niños “.

La jornada ha puesto de manifiesto que dar prioridad a los derechos y necesidades específicas de los niños supone abordar los grandes retos de ciudad, de modo que toda la ciudadanía saldría beneficiada. Es el caso, por ejemplo, de cuatro derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y que tienen mucha relación con el espacio público: el derecho a la salud, el derecho al juego y el tiempo libre, el derecho a participar y a ser escuchados y el derecho al máximo desarrollo. Todos ellos entroncan con retos importantes a nivel de ciudad, como la contaminación y la movilidad sostenible, la necesidad de más tiempo y espacios comunitarios, la participación ciudadana y la autonomía y la seguridad personal, respectivamente.

“Las necesidades de los niños y adolescentes no deben ser tratadas como demandas sectoriales de un colectivo específico. Darles respuesta supone atender las necesidades básicas para una mejor vida comunitaria”, asegura la directora del Institut Infància i Adolescència, Maria Truñó.

En este sentido, ha sido especialmente enriquecedora la participación de niños y niñas, chicos y chicas de diferentes centros educativos que han podido dialogar con Tonucci, González y Essomba durante la sesión de la mañana y han podido presentar sus experiencias para recuperar más autonomía y protagonismo en el espacio público.

La importancia de la infancia para la vida social en la ciudad

Durante la jornada, se ha recordado que la presencia de niños en la calle es un buen indicador de la calidad de vida social y comunitaria en las ciudades. Existe una estrecha relación entre las características del espacio urbano y las diversas actividades ciudadanas que se desarrollan. Por tanto, si se quieren estimular las interacciones y la vida comunitaria es necesario mejorar las condiciones para poder estar al aire libre y hacer uso del espacio público, en especial, favoreciendo entornos para el encuentro y el juego que son tan o más importantes para un desarrollo saludable de los niños y niñas como la nutrición, la vivienda, la salud o la educación, tal y como afirma el Comité de los derechos del niño. En este sentido, una de las ideas que se ha ido repitiendo durante la jornada es que hay que sacar más potencial al proyecto de Caminos escolares para crear entornos amigables para la infancia que vayan más allá del camino a la escuela.

Por otra parte, también se ha hecho hincapié en que los gobiernos, también los locales, tienen una serie de obligaciones para avanzar en el derecho al juego y en la creación de entornos que promuevan el bienestar y el máximo desarrollo de la infancia y adolescencia, tal y como establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Carta de Ciudadanía, Derechos y Deberes de Barcelona.

Según recuerda el Comité de los Derechos del niño de Naciones Unidas, los gobiernos locales tienen también obligaciones para generar entornos apropiados, entre las que se han destacado tres durante la jornada: en primer lugar, planificar los entornos, instalaciones y espacios de juego y recreo, teniendo en cuenta el interés superior del niño, la igualdad de oportunidades y el enfoque de género. En segundo lugar, ofrecer oportunidades de participar y ser escuchados a los niños, niñas y adolescentes en la elaboración de políticas y estrategias relacionadas con el juego y el ocio, la creación de parques y el diseño de comunidades. Y en tercer lugar, recoger datos y evaluar estas políticas y programas para rendir cuentas de cómo avanzan los derechos de los niños y adolescentes a través de la mejora del espacio público de la ciudad, realizando investigaciones sobre la diversidad de usos del espacio público en sus vidas cotidianas.

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau, que ha hecho la clausura de la jornada, se mostró muy de acuerdo con el objetivo de la jornada. “Debemos incorporar el punto de vista de la infancia en el conjunto de las políticas de ciudad”, ha manifestado. Y ha añadido: “necesitamos los niños para mejorar la ciudad, porque son los más valientes y los más imaginativos”.

Impulsar y acompañar mejoras concretas

En este sentido, el Institut Infància i Adolescència de Barcelona, como instrumento público dedicado a acompañar la administración local en su papel de garantía de los derechos de niños y adolescentes, seguirá formulando propuestas e impulsando cambios concretos.

Estas propuestas se hacen teniendo en cuenta los contenidos de la jornada, las opiniones de los niños y niñas en diferentes procesos participativos, las evaluaciones y análisis de experiencias y en base al trabajo en el marco del Grupo transversal de espacio público, infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, que coordina el Instituto y en el que participan responsables municipales de diferentes áreas.

Algunas de estas propuestas son revisar el actual pliego de condiciones de las zonas de juego infantil con criterios de favorecer el ejercicio del derecho al juego, así como revisar la actual ordenanza del civismo desde una perspectiva de los derechos de los niños, establecer zonas de bajas emisiones alrededor de escuelas e institutos como áreas prioritarias de protección permanente contra la contaminación, instalar más aparcamientos de bicis y también de patinetes en frente de los centros educativos o crear órganos o espacios estables donde niños y adolescentes puedan interlocutar con el Ayuntamiento, entre otros.

Otros contenidos de la jornada

  • Los vídeos de la jornada
    Recupera los vídeos de las partes de plenario de la jornada:
    Inauguración a cargo de Laia Ortiz y Carmen Andrés
    Conversación Francesco Tonucci – Itziar González
    Diálogo con niños y niñas
    Entrevista a Francesco Tonucci por parte de Carles Capdevila
    Clausura a cargo de la alcaldesa Ada Colau
  • Relatorías de los talleres
    Consulte las relatorías de los 4 talleres que se llevaron a cabo durante la jornada sobre espacios educadores, espacios de juego y encuentro, acción comunitaria y movilidad de los niños en la ciudad
  • Eco de la jornada
    Consulta el resumen de prensa y la recopilación de tuits
  • Fotografías de la jornada
    Recupera todas las fotografías de la jornada

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