Reglamento de participación: ¿y la ciudadanía de los niños?

17/07/2017

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, inicialmente, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad, un documento que tiene por objetivo regular los canales de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para facilitar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones políticas y en el funcionamiento de los servicios municipales. Pero, ¿qué dice este reglamento sobre la participación de niños y adolescentes?

El Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS), del cual el Instituto forma parte y co-coordina el Grupo de Igualdad de Oportunidades en la Infancia, lo ha analizado con el fin de hacer aportaciones que puedan ser tenidas en cuenta, ya que el documento está en fase de exposición pública justamente porque, todo aquel que quiera, pueda presentar alegaciones.

Una de las principales enmiendas que se plantean desde el CMBS tiene por objetivo que el reglamento fomente una participación ciudadana más inclusiva en términos de edad y reconozca que “los niños y los adolescentes, de acuerdo con sus capacidades evolutivas y con las competencias alcanzadas , y en cualquier caso a partir de los doce años, deben ser escuchados”(art. 7 Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia). En este sentido, se propone reconsiderar la edad mínima para participar en las formas reguladas por el reglamento y que puedan participar las personas mayores de 12 años (tal como recoge el artículo 7) en lugar de las mayores de 16 que prevé actualmente el reglamento .

Proyecto relacionado