Preguntamos a 4.000 chicos y chicas de Barcelona sobre su bienestar

07/02/2017

  • Respondran l'enquesta 4.000 nois i noies d'entre 10 i 12 anys que cursen 5è i 6è de primària
  • L'enquesta es passa de forma digital
  • L'enquesta acaba amb algunes preguntes obertes en les que els nois i noies poden comentar què els ha semblat el procés

Ya hemos iniciado el trabajo de campo! Entre los meses de enero y marzo 4.000 chicos y chicas de entre 10 y 12 años nos hablarán de su bienestar a partir de la encuesta sobre bienestar subjetivo de la infancia y, a partir del otoño, interpretaremos con ellos los resultados para recoger propuestas de acción para mejorar su bienestar.

La encuesta se pasará a 166 grupos-clase de 5º y 6º de primaria de 50 escuelas seleccionadas en una muestra representativa de los 10 distritos de la ciudad de Barcelona (se ha tenido en cuenta el distrito, la tipología del centro, el número de líneas y la complejidad del centro) con el objetivo de conocer en qué medida los chicos están satisfechos, qué opinan y qué esperan de su vida en la escuela, el barrio, los amigos y sus familias. La respuesta de las escuelas está siendo muy positiva, y calculamos que antes de Semana Santa ya habremos podido visitar las 50 escuelas y encuestado a cerca de 4.000 niños y niñas.

La encuesta sobre bienestar subjetivo de la infancia se enmarca en un proyecto amplio de conocimiento y debate sobre el bienestar subjetivo de la infancia en la ciudad, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona al Institut Infància i Adolescència. El primer paso de este proyecto lo hacemos con el pase de una encuesta, que nos permitirá recoger un gran abanico de datos sobre la vida de los niños y niñas y las personas que viven con ellos, sobre las relaciones con los amigos, sobre su experiencia en la escuela y en el barrio donde viven, sobre cómo se sienten y cómo utilizan su tiempo. Pero este es el primer paso de un proyecto más amplio.

El segundo paso, que esperamos poder iniciar a partir del próximo otoño, consistirá en devolver los resultados a cada uno de los grupos-clase encuestados (correspondientes a 5º y 6º de las escuelas visitadas). Devolveremos los resultados y dinamizaremos un debate con los chicos y chicas para hacer una interpretación conjunta de los datos así como una exploración de sus propuestas de acción para mejorar su bienestar. Y es que la finalidad última de este proyecto, que es un encargo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, es formular propuestas de política pública en base al conocimiento obtenido, ya que el conocimiento per se, no cambia la realidad sino que hay una voluntad política para apropiárselo y traducirlo en actuaciones en beneficio de la ciudadanía.