Recta final del Plan Estratégico: debate con adolescentes

23/07/2016

Este mes de julio nos hemos reunido con el quinto y último grupo del proceso participativo para debatir sobre el plan estratégico de la nueva etapa del Instituto que ya estamos desplegando y que quiere orientar nuestro trabajo hasta el 2020. La discusión con niños, niñas y adolescentes resulta imprescindible para incorporar sus perspectivas en nuestro camino y metodología.

Un grupo de 23 adolescentes de entre 13 y 15 años opinaron (!y mucho!) acerca de varias ideas bastante provocadoras del debate que les fuimos formulando: “Como sois jóvenes no tenéis ideas propias”; “Como vosotros no votáis, vuestra opinión no cuenta”; “Que os vaya bien en los estudios, depende sólo de vosotros”; “Las familias con necesidades económicas, no necesitan más ayudas que el resto”… A partir de éstas y otras afirmaciones, los chicos y chicas aportaron argumentos sobre el tiempo de ocio, la educación, la participación, la discriminación o las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Cerramos la sesión pidiéndoles que completaran la frase “Para vosotros vivir bien quiere decir…”. Destacamos algunas de sus respuestas en la sección “Miradas 0-17” de este mismo boletín y podéis ver todos las que recogimos aquí.

El trabajo de estos cinco grupos creativos desde abril hasta este último, cada uno con sus objetivos y metodología propia, ha supuesto la oportunidad de contrastar y debatir a partir de las bases del Plan Estratégico 2016-2020 con 76 personas de varios perfiles, conocimientos y ámbitos, 23 de las cuales son adolescentes. A raíz de este proceso en breve finalizaremos y presentaremos el marco del plan estratégico que tiene que guiar al Instituto en los próximos años.

A todas y cada una de las personas que habéis participado, muchas gracias.