Hablamos de desigualdades en la infancia en el Consejo de Ciudad

14/03/2017

La directora del Institut, Maria Truñó, contribuyó al trabajo del grupo sobre desigualdades del Consejo de Ciudad aportando perspectiva de infancia, como co-coordinadora del grupo de infancia del Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS).

Maria Truñó compartió, en clave propositiva, el trabajo realizado por el grupo de infancia del CMBS con líneas prioritarias para favorecer la igualdad de oportunidades y destacando la importancia de que las políticas de rentas prioricen la infancia.

Algunos datos en relación a las desigualdades en la infancia:

  • El 30% de los niños y adolescentes de la ciudad están en situación de pobreza y exclusión social, tal y cómo recogen los datos oficiales (ECVHPB, 2011).
  • La desigualdad de renta es muy significativa entre las familias con niños: las familias más pobres de la ciudad tienen 14 veces menos que las más ricas (Barómetro infancia, 2014).

Las situaciones de pobreza y desigualdades en la infancia a la ciudad se explican principalmente por tres factores: la precariedad laboral, el sobrecoste de la vivienda y el déficit histórico en protección social de la infancia y las familias con escasa inversión estatal y catalana. Justamente por eso, el grupo de infancia del CMBS destaca la importancia que las políticas de rentas prioricen la infancia.

Proyecto relacionado