Dinamitzem la taula d’educació i criança de la petita infància

08/06/2022

Comencem a dinamitzar la Taula d’educació i criança de la petita infància, un espai clau de la governança del Pla per a l’Educació i Criança de la Petita Infància 2021-2024 de l’Ajuntament de Barcelona, en el que fins ara l’Institut Infància i Adolescència hi havia participat com a membre.

El Plan de infancia 2021-2030 de Barcelona al alcance de los niños y niñas

31/05/2022

Hemos editado una infografía y un vídeo animado dirigidos a los niños de la ciudad sobre el nuevo Plan de infancia del Ayuntamiento de Barcelona para explicar el plan a los niños y niñas de la ciudad y garantizar así su derecho a recibir una información adecuada sobre las cuestiones que les afectan.

Publicamos la Memoria 2021

30/05/2022

La elaboración del Plan de infancia de Barcelona 2021-2030, la 2a edición de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia, las 3 guías de cocreación con niños y niñas para una ciudad jugable… Son algunos de los hitos destacados de la memoria 2021, ¡pero no los únicos!

Retos demográficos y la infancia, en un seminario de la UB

20/05/2022

Presentem el document “Reptes demogràfics: infància, famílies i ciutat”, a partir d’una lectura en clau demogràfica de l’informe Dades clau d’infància i adolescència a Barcelona 2021. La realitat poblacional actual planteja reptes demogràfics i socials importants, com ara la bretxa entre els fills desitjats i les realitats reproductives.

Reconocimientos internacionales para el Hablan los niños y niñas

13/05/2022

El programa de investigación y participación infantil Hablan los niños y niñas ha sido recientemente reconocido como buena práctica a nivel internacional en dos espacios: en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y en el foro de ciudades europeas Eurocities

Nos adherimos al manifiesto sobre las pantallas y la infancia (0-6 años)

09/05/2022

El uso abusivo de pantallas durante la infancia tiene efectos nocivos tanto en el desarrollo cerebral como en el desarrollo físico, la salud en general y la salud emocional. Por eso unas sesenta entidades nos hemos adherido al manifiesto sobre el uso de las pantallas en la infancia.

Para una investigación ética con niños y niñas, es necesario un buen acompañamiento en el aula

23/02/2022

En el marco de la segunda edición de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona (octubre-diciembre de 2021), desde el Instituto Infancia y Adolescencia hemos vuelto a apostar por hacer un acompañamiento esmerado y especializado durante el trabajo de campo. Hemos velado por ajustarnos a los estándares de la investigación ética con niños, garantizando que todos los niños y niñas que participaban tenían el apoyo necesario, tanto a nivel metodológico, como a nivel emocional, como de inclusión social.