Desde el Institut Infància i Adolescència nos sumamos a la manifestación ‘NO TINC POR’

24/08/2017

DESDE EL INSTITUTO infancia y adolescencia NOS SUMAMOS A LA MANIFESTACIÓN NO TENGO POR

Expresamos nuestro pésame a las víctimas y a sus familiares y entorno próximo y compartimos el dolor colectivo que vive Barcelona. Entre las víctimas mortales y las personas heridas hay niños y muchos chicos y chicas han sido testigos del atentado en las Ramblas. El acompañamiento emocional y la escucha a nuestros niños y adolescentes es siempre muy importante y, especialmente, en contextos de violencia extrema que generan muchas inquietudes, miedo y tristeza.

Nos sumamos al rechazo colectivo y a la condena moral del extremismo violento que, en esta ocasión, ha tocado el corazón de la ciudad de la mano de adolescentes y jóvenes radicalizados e instrumentalizados por una ideología de odio. Barcelona está reaccionando de manera emotiva y valiente con un clamor a favor de los derechos humanos y la paz. Como protagonistas también de la ciudad, muchos niños y adolescentes también hacen suyo este clamor y su indignación, en especial, en las Ramblas y en las manifestaciones ciudadanas, que suponen una oportunidad para fortalecer sus valores éticos como ciudadanos que son.

Nos hacemos eco del toque de alerta colectiva que suponen estos atentados para reforzar la prevención de todas las formas de violencia, en especial de los discursos de odio y el extremismo violento. Hay que seguir trabajando, aún con más intensidad y desde todos los ámbitos, para comprender y combatir las causas profundas de estas formas de radicalización violenta que captan adolescentes y jóvenes en situaciones vitales frágiles y de esta creciente discriminación e islamofobia que pone en riesgo la convivencia y la ciudad inclusiva y de derechos que queremos para crecer y para vivir.