El Instituto inicia el primer estudio sobre bienestar subjetivo de la infancia de Barcelona

26/09/2016

El proyecto El bienestar de la infancia en Barcelona: hablan los chicos y chicas. Satisfacciones, percepciones y expectativas es un proyecto de ciudad que da voz a los chicos y chicas de 10 a 12 años para que nos expliquen cómo es su bienestar y cuáles son los elemento clave que lo conforman: ¿los amigos? ¿la familia? ¿la escuela? ¿las cosas que tienen? ¿su entorno más inmediato?

Afortunadamente no partimos de cero, sino del importante legado de la International Survey on Children ‘s Well Being (ISCWeB), de la que utilizaremos el cuestionario de la 3ª ola. Por lo tanto no sólo aportaremos datos inéditos a nivel de ciudad sino que partiendo de ISCWeB, garantizamos la provisión de datos contrastados, homologables y la posibilidad de comparar los niveles de bienestar de nuestros niños con los de otros países del mundo.

Con el impulso de este proyecto nos proponemos alcanzar 3 grandes objetivos:

1) conocer el bienestar subjetivo de los niños en la ciudad mediante la satisfacción, las percepciones y las valoraciones que hacen sobre aspectos diversos de sus vidas: familia, amigos, escuela, barrio y sobre ellos mismos;

2) analizar y debatir este conocimiento a partir de un retorno amplio de los resultados a los propios niños; a las familias, los profesores y la ciudadanía en general;

3) utilizar este conocimiento para formular actuaciones por parte de las administraciones públicas, las familias y los centros educativos, encaradas a mejorar el bienestar de los niños.

El proyecto se desarrollará en dos fases:

La primera, destinada a recoger los datos mediante el pase de una encuesta a los chicos y chicas de 5º y 6º de primaria de los cerca de 60 centros de la muestra seleccionados de forma aleatoria entre todos los centros de la ciudad. La encuesta se pasará a unos 4.000 niños a lo largo del segundo semestre del 2017.

– La segunda, consistente en devolver los resultados a los chicos y chicas encuestados y en discutirlos para concretar con ellos, propuestas de mejora de su bienestar. Está previsto hacerlo a lo largo del otoño del mismo año. El retorno de los resultados también se hará a las familias y a los centros educativos que hayan participado, así como la administración local, señalando actuaciones concretas encaminadas a la mejora del bienestar de los niños en la ciudad.

El Institut Infància i Adolescència de Barcelona es el encargado de desarrollar el proyecto en todas sus fases, por encargo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Contamos con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona y de representantes de los centros de educación primaria de la ciudad, para vehicular la participación de los centros educativos y de los chicos y chicas.

A lo largo del proyecto contaremos con el asesoramiento del Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida de la Universitat de Girona con una larga trayectoria en el estudio del bienestar subjetivo de la infancia y experto en la encuesta internacional ISCWEB mencionada en el inicio de la noticia.

Si tiene interés, puede acceder a toda la información del proyecto.

Proyecto relacionado