Barcelona avanza hacia una política de juego en el espacio público

23/02/2018

Barcelona quiere favorecer el derecho al juego de los niños en la ciudad y avanzar hacia una política de juego en el espacio público. Así se concreta en la Medida de gobierno Barcelona da mucho juego, que se ha presentado al Pleno municipal este viernes 23 de febrero y a la que hemos contribuido muy activamente desde el Institut, tanto en el concepto como en la redacción de la medida de gobierno y, una vez aprobada por el pleno municipal, también trabajaremos en parte de su ejecución.

¿Qué prevé la medida de gobierno?

La medida (ver el texto íntegro aquí), que se presentó en rueda de prensa por parte de la alcaldesa Ada Colau y la Teniente de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz (podéis ver el vídeo íntegro aquí, a partir del minuto 26), pretende impulsar una nueva visión del juego y de su importancia social. Tiene por objetivos promover la participación de la ciudadanía y de los niños y niñas en la nueva visión e impulso del juego en el espacio público; ampliar y diversificar las oportunidades de juego libre e inclusivo en la ciudad; y desarrollar criterios e indicadores para planificar y poder hacer seguimiento del incremento y la mejora de las oportunidades de juego de la ciudad. Se trata de “una política transversal y de un cambio de mirada que debe repercutir en la mejora de la vida de miles de ciudadanos y, en primer lugar, de los niños”, tal como ha explicado la alcaldesa.

Dentro de esta estratégia transversal, está prevista la creación de un Plan de impulso del juego en la ciudad 2020-2030 y, antes de finalizar el mandato, la renovación de una cuarentena de áreas de juego aplicando nuevos criterios recogidos en el documento de Orientaciones técnicas para la mejora de las áreas de juego en Barcelona (doc. en catalán) elaborado por el Institut y, también, la creación de 20 nuevos espacios lúdicos, cinco de los cuales van a incorporar elementos de gran volumen e icónicos del juego como los que hay en otras ciudades europeas. Los dos primeros nuevos espacios se diseñarán en un proceso de co-creación con la participación de los niños y niñas que gestionará el Institut Infància i Adolescència.

¿Cuál es nuestra participación?

Desde el Institut, y a través de un proyecto encargado por el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ayudaremos a planificar las oportunidades de juego libre, inclusivo y diverso en la ciudad, y a tener en cuenta las opiniones e intereses de los niños. En este sentido, aportamos criterios para el diseño y planificación de las áreas de juego, diagnosticamos la situación del juego en el espacio público de Barcelona, ​​acompañamos procesos de co-creación con los niños para la transformación de dos parques de la ciudad El horizonte es que, en 2019, la ciudad tenga el primer Plan de impulso del juego en el espacio público de Barcelona 2020-2030. Este año trabajaremos en su elaboración en un proceso participado y transversal.

Como resultado de los trabajos que realizamos durante el 2017, compartimos dos documentos de trabajo están disponibles en nuestra mediateca;

Esta línea de trabajo sobre espacio público, juego y participación ciudadana de la infancia, la iniciamos en 2016 con el impuso y coordinación del Grupo transversal sobre espacio público, infancia y adolescencia y con la co-organización de la jornada El derecho de los niños en la ciudad: mejoramos nuestro espacio público.

Proyecto relacionado

Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030

ABIERTO DESDE 2017 | Acompañamos el Ayuntamiento de Barcelona en la definición y desarrollo del Plan del juego en el espacio público para que, con horizonte 2030, la ciudad sea cada vez más jugable y ofrezca más y mejores oportunidades de juego en el espacio público a los niños, niñas, adolescentes y al conjunto de la ciudadanía.