Arranca el proyecto sobre el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

15/11/2016

El pasado 2 de noviembre se celebró la primera reunión del grupo motor que, simbólicamente, marcó el inicio del proyecto El bienestar de la infancia en Barcelona: hablan los chicos y chicas. Satisfacciones, percepciones y expectativas.

Como ya habíamos anunciado anteriormente, se trata de un proyecto de ciudad impulsado y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona que da voz a los chicos y chicas para que nos expliquen cómo es su bienestar y para que podamos conocer cuáles son los elementos clave que lo conforman. La voluntad de compartir ampliamente los resultados (con los niños, la comunidad educativa y el Ayuntamiento) y discutirlos con los chicos y chicas que habrán participado, son rasgos distintivos e indispensables del proyecto.

La reunión del grupo motor, conformado por representantes del departamento de Investigación y Conocimiento del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona (Pep Gómez), del Consorcio de Educación de Barcelona (Francisco Íñiguez y Maribel Jiménez), de direcciones de centros educativos (Ángeles Cadena y Eugenio Torres), y del Institut Infància i Adolescència (Laia Pineda y Maria Truñó) fue un espacio para la presentación y discusión conjunta de las bases del proyecto.

Próximamente se llevarán a cabo dos pruebas piloto del cuestionario y se contactará con los cerca de 50 centros de educación primaria de la ciudad que requiere la muestra (seleccionados aleatoriamente) para pedirles su colaboración activa en el proyecto, que es clave: serán los encargados de vehicular la participación de los chicos y chicas de 5º y 6º en la primera fase del proyecto y, en segundo lugar, de abrirnos las puertas de la escuela poder debatir los resultados y explorar propuestas de mejora con los propios chicos.

Consulta toda la información del proyecto.

 

Proyecto relacionado