Aprobado el plan de acción 2017 y la memoria 2016

04/05/2017

El Consejo de Gobierno del Instituto, integrado por representantes de las cuatro instituciones consorciadas, ha aprovbado en la reunión ordinaria del 7 de abril el Plan de acción 2017 y la Memoria de actividades 2016.

Memoria de actividades: 2016, un año de transición

La Memoria 2016 recoge las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el marco de un año de cambio y transición en la nueva etapa del Institut Infància i Adolescència de Barcelona. Además, destaca un aumento importante, tanto de la actividad como de los impactos comunicativos, respeto al año anterior.

A nivel de espacios de trabajo para contribuir a la mejora de las políticas locales, que es el Eje de trabajo 1 del Plan Estratégico 2016-2020, el Instituto ha coordinado 2 espacios de trabajo dentro del Ayuntamiento, ha participado en 14 espacios y ha hecho 18 asesoramientos puntuales, en una nueva línea de actuaciones.

En cuanto al segundo eje del plan estratégico, la generación de conocimiento vinculado a la agenda pública, hemos casi quintuplicado el número de proyectos de investigación pasando de 2 proyectos en 2015 a 9 en 2016, entre los cuales se cuentan los proyectos activos y los que están en gestación. Seis de estos nueve proyectos son encargos del Ayuntamiento de Barcelona y, en total, el Instituto ha contado con 13 colaboraciones institucionales.

En cuanto al objetivo de enriquecer el debate social, los resultados del año han sido también muy superiores al año anterior. Las visitas en el web se han duplicado, hemos enviado el triple de boletines (a pesar de que el número de destinatarios ha bajado considerablemente debido a una depuración cuidadosa de la base de datos), se ha aumentado también el número de asistentes a actos y jornadas y el Instituto ha conseguido una presencia muy superior en los medios de comunicación, pasando de 4 a 29 impactos durante el año.

Plan de acción 2017: ¡mantenemos actividad e iniciamos nuevos proyectos!

Además de seguir creando condiciones en el equipo de trabajo, optimizar el presupuesto y avanzar en la articulación efectiva como consorcio, en el Plan de Acción 2017 destaca el traslado del Instituto a un nuevo domicilio social cedido por el Ayuntamiento de Barcelona al distrito de Gracia, que será efectivo este verano.

Además, el Plan de acción 2017 recoge todas aquellas actuaciones que continúan la línea de trabajo ya iniciada por el Instituto en 2016 y también acciones para iniciar en los tres ejes de trabajo que marca el plan estratégico: contribuir a mejorar las políticas locales, generar conocimiento vinculado a la agenda pública y enriquecer el debate social.

Algunas de estas nuevas acciones son la contribución a la Estrategia de inclusión social y reducción de las desigualdades 2017-2027, a la nueva planificación respeto a las políticas de infancia y el impulso en los canales de comunicación del instituto (web, boletín, twitter), así como la colaboración estable con varios medios de comunicación.

Nuevas personas representantes de las instituciones consorciadas

Además de aprobar la memoria de actividades y el plan de trabajo, la reunión también ha servido para informar de las nuevas representantes de las instituciones consorciadas, con tres nuevos nombramientos: Maite Vilalta, delegada de Acción Social por el Rector de la Universitat de Barcelona que ocupa el cargo de la Vice-presidencia segunda. Por otra, las dos vocalías de la UAB, que ahora ocupan la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y la Directora del Instituto de ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Anna Cros.