Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
Mayo 2017
 
 

Presentamos el informe Oportunitats Educatives a Barcelona

El informe, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido presentado en rueda de prensa en la Comisión plenaria de Derechos Sociales. Éste, identifica los 17 retos de la ciudad en materia de educación en la infancia y la adolescencia y propone 16 propuestas de orientación de política local. Ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación. (+)

 
 
 

Las aportaciones, el objetivo y el sentido del informe

Las aportaciones del informe Oportunitats Educatives a Barcelona, su objetivo, el sentido y la metodología seguida se describen en este post de Elena Sintes, coordinadora del proyecto de investigación. El debate público sobre la educación tiene que basarse en diagnosis y elementos de conocimiento y es justamente ésta la voluntad del informe. (+)

 
 
 

Los datos sobre infancia que sería necesario recopilar

Necesitamos conocer la situación de la infancia y la adolescencia, así como el impacto de las actuaciones públicas en su favor. Hemos participado en un grupo de trabajo sobre indicadores en el marco de la Taula Nacional de la Infància de Catalunya. Descubre las conclusiones y propuestas que se han presentado a la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. (+)

 
 
 

Aprobado el plan de acción 2017 y la memoria 2016

El año 2016 ha sido un año de cambio y transición hacia la nueva etapa del Instituto. Así se explica en la memoria 2016 que, además, recoge un aumento importante de la actividad y de los impactos comunicativos. Tanto la memoria como el Plan de acción 2017, que el Consejo de Gobierno ha aprobado este abril, se pueden consultar a través de la página web. (+)

 
 
 

Los niños y niñas agradecen que les preguntemos

Entre enero y abril, hemos visitado 52 escuelas de Barcelona para encuestar a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años, pero el proyecto es mucho más que una encuesta, tal y como ya se ha podido ver durante el trabajo de campo. Los niños y niñas agradecen que se les pregunte, quieren saber se hará de sus respuestas y corroboran que hay que hacerse las preguntas adecuadas. (+)

 
 
 
 

La participación política de la infancia

Los municipios tienen el reto de incluir a los niños y niñas, y sus intereses específicos, en el diseño de la ciudad como ciudadanos y ciudadanas que son. La investigación Infància i participació política quiere generar conocimiento y reconocer a los municipios que ya lo están haciendo a través de los Consejos de niños, niñas y adolescentes, con una compilación de todas las experiencias ya identificadas. Pretende ofrecer consejos y orientaciones, y claves para amplificar el potencial de los órganos de participación.

 
 
 

La infancia, una de les 20 prioridades de los derechos sociales en Europa

La Comisión Europea ha presentado el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que establece 20 principios y derechos esenciales para construir una Europa más justa y reforzar su dimensión social. El principio número 11 hace referencia a la infancia y destaca dos de sus derechos principales: a una atención y educación de calidad y a la protección contra la pobreza. La Comisión recomienda a los estados promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación de los niños y niñas en las cuestiones que les afectan.

 
 
 

Informe Oportunidades Educativas en Barcelona

Barcelona tiene una serie de retos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades educativas entre la infancia compensando las desigualdades de partida. En el informe Oportunitats Educatives a Barcelona 2016: l'educació de la infància i l'adolescència a la ciutat, el Institut identifica 17 retos y hace 16 propuestas de orientaciones de política pública local para afrontarlos.

 
 
Institut infància: coneixement, polítiques locals i drets dels infants
Website institutinfancia.cat
Twitter @InstInfancia
Subscripció Subscríbete
 
 
Este correo se ha enviado desde digital@institutinfancia.cat
¿Porqué has recibido este boletín? Si deseas darte de baja clica aquí
Si quieres modificar los datos de subscripción clica aquí
Institut Infància: Pg. de la Vall d'Hebron, 171 - Campus Mundet (UB) - Edifici del Teatre, 08035 Barcelona